Desarrollo de habilidades en las construcciones geométricas en los escolares de 4. grado

Fecha

2014-06-25

Autores

González Estrada, Amelys

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógica "Félix Varela"

Resumen

Propone un sistema de ejercicios que contribuyan al desarrollo de habilidades en las construcciones geométricas en los escolares de 4. Grado de la escuela Pepito Tey, el mismo reviste gran importancia pues se ha constatado que existen insuficiencias en el desarrollo de habilidades en las construcciones geométricas por lo que se aborda como problema científico ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades en las construcciones geométricas en los escolares de 4. Grado de la escuela Pepito Tey? Teniendo como objeto de la investigación el Proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geometría. Para el logro del proceso investigativo se cumplieron 5 tareas científicas y se emplearon como métodos investigativos el análisis–síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico, enfoque de sistema, análisis documental, observación, prueba pedagógica, análisis del producto de la actividad, encuesta, criterio de especialistas y análisis porcentual; la propuesta fue avalada por el criterio de especialistas seleccionados por su competencia, sus criterios certifican que la propuesta evidencia potencialidades para solucionar el problema científico planteado, a partir de las necesidades de la muestra, la aplicación en la práctica escolar demostró la efectividad de la propuesta de ejercicios pues los resultados evidencian avances significativos en el desarrollo de habilidades en las construcciones geométricas, por lo que se recomienda divulgar los resultados en eventos científicos y validar en la práctica en otros grupos de 4. Grado.
Propose a system of exercises that help develop skills in geometric constructions in school 4-Grade School Pepito Tey, it is of great importance because has found that there are shortcomings in the development of skills in geometric constructions so as a scientific problem addressed How to contribute to skills development in geometric constructions in school 4. grade school Pepito Tey? Taking as an object of research the process of teaching and learning of geometry. To achieve the scientific research process five tasks were completed and used as research methods, analysis-synthesis, inductive-deductive, historical and logical, system approach, document analysis, observation, educational testing, product analysis activity, survey , criteria and percentage analysis specialists; the proposal was endorsed by the criterion chosen for their competence specialists Criteria certify that evidence the proposal ability to solve the scientific problem posed, based on the needs of the sample application in school practice demonstrated the effectiveness of the proposed exercise because the results show significant progress in developing skills in geometric constructions, so it is recommended to release the results at scientific meetings and validate in practice in other groups of 4. Grado.

Descripción

Palabras clave

Habilidades Geométricas, Educación Primaria, Matemática, Escuela Pepito Tey, Sistema de Ejercicios

Citación