La Enseñanza de las personalidades históricas en la asignatura Historia de Cuba en Onceno Grado

Fecha

2014-06-25

Autores

Morell Ruiz, Yohanna

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógica "Félix Varela"

Resumen

La presente investigación presenta una propuesta de actividades con el objetivo de contribuir a la enseñanza de las personalidades históricas en la asignatura Historia de Cuba en onceno grado. La muestra está formada por 30 estudiantes que integran el grupo dos de onceno grado de el IPU “Eduardo René Chibás” de Placetas. La selección de la muestra es intencional no probabilística ya que obedece a que es el grupo donde se aplica la experiencia. La metodología general del trabajo se sustenta en el método Dialéctico Materialista y la determinación de necesidades se determina a partir la aplicación de métodos de nivel teórico: analítico-sintético, histórico – lógico y inductivo-deductivo. Del nivel empírico: entrevista, prueba pedagógica, revisión de documentos encuesta y observación y del nivel matemático el análisis porcentual y la estadística descriptiva. La propuesta cuenta con diez actividades de diferentes personalidades históricas del programa de onceno grado con la finalidad de enriquecer, motivar y ampliar el conocimiento de la Historia de Cuba a partir del trabajo con las personalidades históricas. La propuesta de actividades fue sometida a criterio de especialista los cuales reconocen la aplicabilidad de la propuesta y su novedad así como su utilidad y valoran que es pertinente dada la necesidad de nuevas propuestas para el tratamiento de las personalidades en un nivel de profundización, como requiere el preuniversitario

Descripción

Palabras clave

Personalidades Históricas, Educación Preuniversitaria, Historia, Cuba, IPU Eduardo René Chibás

Citación