Densidad, selección de nidos y dieta de pichones de Priotelus temnurus (AVES: Trogonidae) en la Reserva Ecológica Lomas de Banao, Sancti Spíritus, Cuba

Fecha

2012-06-28

Autores

Cañizares Morera, Maydiel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central ´´Marta Abreu´´ de Las Villas

Resumen

Se comparó la densidad de tocororos (Priotelus temnurus) entre dos localidades de la Reserva Ecológica Lomas de Banao, Sancti Spíritus, y entre las temporadas reproductiva y no reproductiva durante el período de abril del 2011 a marzo del 2012. Se evaluaron los patrones de selección de nidos de la especie, basados en un conjunto de variables que caracterizan la cavidad, y comparan el árbol sustrato y la vegetación circundante con puntos tomados al azar en el bosque. Se determinó la composición de la dieta de una nidada con tres pichones a través de todo el período que permanecieron en el nido, durante la temporada reproductiva del 2010. La densidad de tocororos fue mayor en la localidad La Sabina que en Jarico, y durante la temporada reproductiva que durante la no reproductiva. No se encontró un patrón de selección definido entre los nidos y los puntos tomados al azar. Las características de mayor significación en los nidos ocupados fueron aquellas relacionadas directamente con las dimensiones de la cavidad, condición del sustrato, y obstrucción por follaje delante de la entrada. Los ítems alimentarios más frecuentes en la dieta de los pichones fueron los insectos y frutos. Se identificó por primera vez la presencia de vertebrados (género Anolis) en la dieta de la especie.
Density of Cuban Trogon (Priotelus temnurus) was compared between two localities, and among reproductive and non-reproductive seasons, in Lomas de Banao Ecological Reserve, Sancti Spiritus, during the period of April 2011 to March 2012. Patterns of nest selection of the species were evaluated, based on a group of variables that characterizes cavity and compares substrate tree and surrounding vegetation with random points in the forest. Diet composition of a three nestlings clutch was determinate through the whole nestling period, during the reproductive season of 2010. Density was higher in the locality La Sabina than in Jarico, and during reproductive season. A clear defined pattern of nest selection was not observed in relationship with random points. Variables that seems to play a more important role in the cavity selection were those related with its dimensions, substrate condition and foliage obstruction in front of cavity entrance. Most frequent alimentary items in the diet of nestlings were insects and fruits. Vertebrates (genus Anolis) in the diet of the Cuban trogon were recorded by first time.

Descripción

Palabras clave

Priotelus Temnurus, Reserva Ecológica Lomas de Banao

Citación