Investigación de mercado para caracterizar al turista internacional que compra artesanías en el polo turístico de Trinidad
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Fecha
2008-06-24
Autores
Perez Santana, Patricia
Perez Mesa, Yanelis
Título de la revista
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Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de la Villas
Resumen
En Cuba la artesanía se promueve por diversas instituciones comerciales.
Ante la presencia de una industria cultural de dimensión relevante, Cuba
intenta mantener las artes plásticas y aplicadas dentro de los mercados del
consumo mundial. En los últimos años en nuestro país, los estudios sobre el
impacto económico de la inversión en la cultura de la artesanía se han
concentrado principalmente en los análisis de costo-beneficio, mirando
principalmente la contribución directa al PNB, la balanza de pagos, el empleo,
etc. Los resultados sólo nos cuentan parte de la historia, ya que detrás de los
beneficios y recursos generados en la venta de bienes culturales hay
situaciones y comportamientos de los compradores que es preciso tener en
cuenta.
Por ello, es de suma importancia para las instituciones cubanas encargadas de
la comercialización de estas mercancías, aplicar elementos del marketing
moderno como la investigación de mercados. Gracias al conocimiento del
mercado y sus deseos de compra los responsables de la oferta de bienes
culturales cubanos pueden desarrollar mejor sus estrategias de
comercialización. De esta forma se favorece la gerencia de los recursos
disponibles en la organización para lograr la más plena satisfacción de las
necesidades de los clientes.
A raíz de lo anterior se desarrolla el presente trabajo con el objetivo general de
caracterizar
al turista internacional que conforma el mercado del polo turístico
de la ciudad de Trinidad, así como conocer sus motivaciones y preferencias,
para hacer más eficiente la comercialización de estas producciones
artesanales.
Descripción
Palabras clave
Economía, Marketing, Investigación de Mercado, Turismo, Artesanía, Trinidad