Validación de la Encuesta de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática para alumnos de Secundaria Básica.

Fecha

2013-06-26

Autores

Hernández Quesada, Catheryn

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo validar la Encuesta de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática (ECEM) para los alumnos de la secundaria básica cubana. Se empleó una metodología cuantitativa, en un estudio descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental, de tipo transeccional. Los especialistas fueron seleccionados de forma intencional. En el caso de los estudiantes, la muestra fue probabilística, estratificada. Para caracterizar las creencias epistemológicas sobre la Matemática se aplicó el instrumento a los alumnos de 7mo, 8vo y 9no grado de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos. Se realizó el análisis de consistencia interna, estabilidad temporal y estructura factorial de la ECEM. Para el procesamiento de la información se empleó fundamentalmente análisis estadísticos descriptivos, a través del paquete SPSS versión 21.0. El análisis de confiabilidad y validez del instrumento para la población cubana reveló altos niveles de confiabilidad, tanto la referida a la consistencia interna, como la consistencia en el tiempo. La validez de constructo se determinó mediante el Análisis Factorial a través del método de componentes principales de variables categóricas. Se encontraron dos dimensiones principales en las que se integran de forma cuantitativa las variables que representan las creencias epistemológicas sobre la matemática de alumnos de secundaria básica de la región central cubana.
The aim of the following research is to validate the Epistemological Beliefs Survey about the Mathematics for junior high school students in Cuba. A quantitative methodology was used in a descriptive and correlational study, with a non-experimental and transactional design. Specialists were intentionally selected. For students, the sample was probabilistic and stratified. In order to characterize the epistemological beliefs about mathematics, an instrument was applied to students in 7th, 8th and 9th grade in the provinces of Camaguey, Ciego de Avila, Villa Clara, Sancti Spiritus and Cienfuegos. It was carried out the analysis of internal consistency, temporal stability and factorial structure to the ECEM. It was used mainly, for the processing of information a descriptive statistical analysis through the SPSS version 21.0. The analysis of reliability and validity of the instrument for the Cuban population revealed high levels of reliability, as much as referring to the internal consistency and consistency over time. The construct validity was determined by the factor analysis through the principal components analysis of categorical of variables. It was found two main dimensions which are integrated in a quantitative way, the variables, which represent the epistemological beliefs about the mathematics of middle school students in the central region of Cuba.

Descripción

Palabras clave

Validación, Cuestionario, Creencias Epistemológicas sobre la Matemática, Validation, Questionnaire, Epistemological Beliefs on Mathematics

Citación