Adaptación de un cuestionario para evaluar las creencias epistemológicas sobre la Matemática de los profesores de esta asignatura en la Secundaria Básica

Fecha

2013-07-07

Autores

Cadalso Romero, Arianys

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Resumen

La investigación tiene como objetivo determinar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática para profesores de esta asignatura en la secundaria básica, en su adaptación para una muestra cubana, partiendo de su versión original, creada por Gonzalo Inguanzo (2010). Se modifica el instrumento a partir de la consulta a especialistas, de los resultados del pilotaje y de la aplicación definitiva para determinar sus propiedades psicométricas. Se realiza el análisis de la consistencia interna, de la estructura factorial mediante el método de componentes principales y el análisis estadístico descriptivo de sus variables e indicadores, tomando una muestra intencional, de 171 profesores pertenecientes a las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos. La metodología de investigación que se emplea es cuantitativa, realizándose un estudio de carácter exploratorio, descriptivo y correlacional. El procesamiento de los datos se realizó a través del paquete estadístico SPSS versión 20.0. El análisis de la consistencia interna reveló niveles de confiabilidad que tienden a ser aceptables. Con el análisis factorial exploratorio se identificaron tres factores principales en los que se condensan las mayores cargas factoriales de los ítems de los tres constructos. Finalmente se abordan las conclusiones y se ofrecen las recomendaciones proponiéndose continuar la adaptación y validación de dicho instrumento para el estudio de la epistemología personal de los docentes en muestras probabilísticas así como el diseño de estrategias de intervención para potenciar el desarrollo de las creencias de los profesores.
The goal of research is to determinate the psychometric properties of the Questionnaire of Epistemological Beliefs on Math for those who teach thid subject in highschools. We have adapted itto a Cuban sample, taking into account its original version, created by Gonzalo Inguanzo (2010). The tool is modified though the discussiiion with specialists, the results of piloting, and the definitive application to determinate the psychometric properties. We analize the internal consistency and the factorial structure throughthe method of main components. Also we carry out a descriptive statistic analisys of its variables and indicators, taking an intencional sample composed by 171 teachers from Camaguey, Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos. The research methodology used was cuantitative, carrying out a exploratory, descriptive and correlational study. Dta were proceseed using the statistic package SPSS version 20.0. The analisys of internal consistency showed levels of reliability that tend to be aceptable. Whith the exploratory analisys, 3 main factors were identified, the biggest factorial charges of the ítems are concentrated there. Finally, somo conclusions and recommendatiosare presented. We suggest taht the adaptation and validation of this tool for the study of the personal epistemology of teachers in probabilistics samples should by continued. The design of intervention satrategies to promote the development of the beliefs of teachers should be considered as well.

Descripción

Palabras clave

Adaptación, Cuestionario, Creencias Epistemológicas, Matemática, Adaptation, Questionnaire, Epistemological Beliefs, Mathematics

Citación