El desarrollo de la pronunciación de los sonidos del idioma en los niños y niñas
Fecha
2013-06-25
Autores
Ramírez Bormey, Tamara
Título de la revista
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Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
El trabajo aborda un problema de gran importancia para la Educación Preescolar,
el desarrollo de la pronunciación de los sonidos del idioma en los niños y niñas.
Plantea como objetivo: Proponer un sistema de actividades para el desarrollo de la
pronunciación de los sonidos del idioma en los niños y niñas. Para su realización
se utilizaron métodos: del nivel teórico el: analítico sintético, inductivo
deductivo, histórico lógico y el enfoque de sistema, del nivel empírico: análisis
de documentos, situación pedagógica, observación y encuesta a especialistas y
del nivel matemático: el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. La muestra
fue conformada por 4 niños y niñas del 6to año de vida del Círculo Infantil
Amiguitos del Che. Los resultados de los métodos aplicados evidenciaron que
los niños y niñas presentan dificultades específicamente en los sonidos (r, ch, j, cl)
y para resolver dicha situación se elaboró un sistema de actividades. Se valoró la
propuesta por criterio de especialistas los que consideran que tiene calidad, es
pertinente, útil y necesaria en estas edades. La propuesta elaborada se aplicó a
los niños y niñas de la muestra, evidenciándose efectividad con su aplicación ya
que fueron resueltos algunos de los problemas de pronunciación que presentaban,
se recomienda socializar estos resultados en diferentes eventos
Descripción
Palabras clave
Educación Preescolar, Sistema de Actividades, Pronunciación, Enseñanza