El desarrollo de la pronunciación de los sonidos del idioma en los niños y niñas

Fecha

2013-06-25

Autores

Ramírez Bormey, Tamara

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Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

El trabajo aborda un problema de gran importancia para la Educación Preescolar, el desarrollo de la pronunciación de los sonidos del idioma en los niños y niñas. Plantea como objetivo: Proponer un sistema de actividades para el desarrollo de la pronunciación de los sonidos del idioma en los niños y niñas. Para su realización se utilizaron métodos: del nivel teórico el: analítico sintético, inductivo deductivo, histórico lógico y el enfoque de sistema, del nivel empírico: análisis de documentos, situación pedagógica, observación y encuesta a especialistas y del nivel matemático: el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. La muestra fue conformada por 4 niños y niñas del 6to año de vida del Círculo Infantil Amiguitos del Che. Los resultados de los métodos aplicados evidenciaron que los niños y niñas presentan dificultades específicamente en los sonidos (r, ch, j, cl) y para resolver dicha situación se elaboró un sistema de actividades. Se valoró la propuesta por criterio de especialistas los que consideran que tiene calidad, es pertinente, útil y necesaria en estas edades. La propuesta elaborada se aplicó a los niños y niñas de la muestra, evidenciándose efectividad con su aplicación ya que fueron resueltos algunos de los problemas de pronunciación que presentaban, se recomienda socializar estos resultados en diferentes eventos

Descripción

Palabras clave

Educación Preescolar, Sistema de Actividades, Pronunciación, Enseñanza

Citación