Folleto auxiliar de lecturas complementarias como alternativa didáctica para el reforzamiento de valores morales en las aulas de idiomas

Fecha

2009-06-20

Autores

García Borrego, Nelson

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales

Resumen

La investigación se inserta dentro de las transformaciones que lleva a cabo actualmente la Educación de Adultos, asumiendo como problema fundamental el reforzamiento de valores morales como responsabilidad, laboriosidad y patriotismo en las aulas de idiomas. La problemática se presenta cuando el profesor de inglés necesita intencionar sus clases hacia el reforza miento de los valores responsabilidad, laboriosidad y patriotismo. El programa de estudios Spectrum facilita solo parcialmente tal propósito. Tiene como objetivo general diseñar un folleto auxiliar de lecturas complementarias como alternativa didáctica para el reforzamiento de valores morales en los estudiantes de III nivel de inglés, y así dar respuesta a las insuficiencias que presentan los materiales de lectura propuestos en el programa de este nivel. Parte de un diagnóstico sobre el estado actual de los valores en los estudiantes y las insuficiencias del programa Spectrum para el tratamiento axiológico en las aulas de idiomas. El diagnóstico efectuado reflejó carencias en los valores morales responsabilidad, laboriosidad y patriotismo en los estudiantes muestreados e insuficiencias del programa Spectrum para intencionar y reforzar estos valores en clases. Después de un profundo análisis a través de los métodos teóricos, como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el histórico-lógico, se logran fundamentar tanto el proceso de formación de valores, como la alternativa didáctica propuesta para contribuir al reforzamiento de los valores mencionados, la cual fue valorada por especialistas que determinaron su pertinencia y factibilidad. Posteriormente a través de la aplicación de la propuesta y apoyados en métodos matemáticos y estadísticos y la valoración cualitativa, se comprobó que al insertarse en la práctica el folleto de lecturas complementarias, se perfecciona la intencionalidad política de las clases y se logran transformaciones en la conducta de los estudiantes que son significativas en comparación con su estado inicial.

Descripción

Palabras clave

Enseñanza Técnica Y Profesional, Folleto, Lectura, Alternativa Didáctica, Valores

Citación