Estrategia de capacitación para el trabajo con las relaciones interdisciplinarias en el IPUEC Miguel D. Pérez Pimentel

Fecha

2008-06-21

Autores

Guzmán García, Leonardo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"

Resumen

El presente trabajo contiene una estrategia de capacitación para los docentes que imparten las asignaturas de Ciencias Naturales, la misma los prepara para la dirección interdisciplinar del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta área en el Nivel Medio Superior. Su esencia radica en el diseño de un sistema de acciones dirigidas a los profesores, con el objetivo de lograr un modo de actuación profesional que les permita llevar a cabo la práctica de la interdisciplinariedad. Se ofrece, además modelo de profesor capacitado, que contiene los elementos básicos para lograr su preparación en los contenidos de los temas más importantes de la interdisciplinariedad. La concepción y el diseño de las acciones se realizó a partir de las necesidades detectadas en el diagnóstico, por ello se emplearon diferentes métodos investigativos como el análisis histórico – lógico, analítico – sintético, la modelación y la observación, entre otros. Las bases para su resultado positivo están sentadas en su carácter sistémico, funcional, integrador y dinámico. La estrategia presentada puede ser enriquecida y ajustada a otros contextos educativos.

Descripción

Palabras clave

Educación Preuniversitaria, Estrategia, Capacitación, Capacitación de Maestros

Citación