Estrategia de capacitación para el trabajo con las relaciones interdisciplinarias en el IPUEC Miguel D. Pérez Pimentel
Archivos
Fecha
2008-06-21
Autores
Guzmán García, Leonardo
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"
Resumen
El presente trabajo contiene una estrategia de capacitación para los docentes que
imparten las asignaturas de Ciencias Naturales, la misma los prepara para la dirección
interdisciplinar del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta área en el Nivel Medio
Superior. Su esencia radica en el diseño de un sistema de acciones dirigidas a los
profesores, con el objetivo de lograr un modo de actuación profesional que les permita
llevar a cabo la práctica de la interdisciplinariedad. Se ofrece, además modelo de
profesor capacitado, que contiene los elementos básicos para lograr su preparación en
los contenidos de los temas más importantes de la interdisciplinariedad.
La concepción y el diseño de las acciones se realizó a partir de las necesidades
detectadas en el diagnóstico, por ello se emplearon diferentes métodos investigativos
como el análisis histórico – lógico, analítico – sintético, la modelación y la observación,
entre otros. Las bases para su resultado positivo están sentadas en su carácter
sistémico, funcional, integrador y dinámico. La estrategia presentada puede ser
enriquecida y ajustada a otros contextos educativos.
Descripción
Palabras clave
Educación Preuniversitaria, Estrategia, Capacitación, Capacitación de Maestros