Realización del análisis de ciclo de vida en proceso de obtención de energía eléctrica a partir de fueloil en baterías de MCI

Fecha

2012-07-20

Autores

Puentes Macías, Raúl Yasmani

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La metodología para el análisis de ciclo de vida es una herramienta que permite evaluar los impactos ambientales de productos así como de tecnologías, donde es importante considerar todas las etapas del proceso. En este trabajo, a partir de la revisión bibliográfica, se presenta la metodología para aplicar el análisis de ciclo de vida (ACV) en procesos de obtención de energía eléctrica. Posteriormente se aplica la metodología a un caso de estudio real: la producción de energía eléctrica a partir de fueloil (Santa Clara Industrial) ubicado en la ciudad de Santa Clara. Al aplicársele el ACV a esta planta se encontró que la misma trabaja al 50% de su factor de capacidad por lo que se realizaron los cálculos correspondientes para este grupo electrógeno y para otro que trabaja al 85%. Se tomo como herramienta la base de datos Ecoinvent y el software CMLCA dentro de este se utilizará el eco-indicador 99 y el consumo de exergía.
The life cycle analysis methodology is a tool for assessing the environmental impacts of products and technologies, where it is important to consider all stages of the process. In this work, based on the literature review, a methodology for applying life cycle analysis (LCA) in the process of obtaining power is proposes. Afterwards, this methodology is applied to a real case study: production of electricity from fueloil (Santa Clara Industrial) located in the city of Santa Clara. It resulted from this study that power is generated at 50 % capacity factor. As a consequence it was performed the same study for 85 % capacity factor in order to compare impacts in terms of the Ecoindicator99 categories and cumulative exergy demand.

Descripción

Palabras clave

Energía Eléctrica, Fueloil, Baterías de MCI, Ciclo de Vida, Medio Ambiente

Citación