Acciones motrices para fomentar actitudes Interculturales positivas en los preescolares del S/I José Martí del municipio de Santa Clara

Fecha

2015-06-15

Autores

Lobato Tejeda, Arianna

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte."Manuel Fajardo".

Resumen

La sociedad actual presenta una evolución creciente de la globalización de diversos procesos sociales, económicos y culturales, que inciden en una progresiva complejidad social. Es evidente que para que un conocimiento o una intención educativa tengan sentido y significado, es necesario tener en cuenta el contexto o marco sociocultural donde vivimos y nos ubicamos, es decir, donde nos desenvolvemos. La Educación Física Preescolar (EFP) representa unos de estos contextos privilegiados donde se expresa esta diversidad cultural y a través de acciones motrices variadas, se puede fomentar actitudes interculturales positivas en los niños/as preescolares, siendo el objetivo fundamental en el estudio que se realiza, permitiendo contribuir a unas relaciones humanas auténticamente interculturales, desde edades tempranas. Para determinar las necesidades existentes se toma una población integrada por 20 familias de los preescolares pertenecientes al S/I José Martí del municipio de Santa Clara, 20 niños/as del mismo centro, una maestra y directivos del centro, así como el metodólogo municipal de la enseñanza. Partiendo de las insuficiencias detectadas, las acciones motrices que se proponen permiten constatar su efectividad mediante su implementación y la consulta de usuarios. Se aplican métodos e instrumentos científicos entre ellos, la observación, la encuesta, la entrevista, la triangulación metodológica, técnicas participativas, el método analítico-sintético, el inductivo-deductivo, y para el procesamiento de los datos, los métodos estadísticos matemáticos, la distribución empírica de frecuencia permitiendo arribar a conclusiones, generalizaciones y recomendaciones a la solución del problema planteado.
At present there is a growing evolution of the globalization in different social, economic and cultural processes that influences in a progressive social complexity. It’s evident that an educative knowledge or intention has sense and meaning, it is necessary to take into account the context or sociocultural place where we live and where we are, that is where we grow. The Primary Physical Education represents one of these privileged contexts where the cultural diversity is expressed and where, by means, of different motor actions the primary boys and girls can develop positive intercultural attitudes. The fundamental objective in this study is to contribute to have a real intercultural human relationship from early ages. A population integrated by 20 families of primary students so as 20 boys and girls, a teacher, and executives of the semi-boarding primary school and the municipality methodologist in this teaching stage were taken to determine the necessities they have. The motor actions which are proposed allow stating its effectiveness by means of the implementation and the consult to the investigated people from the problems detected. There are applied some scientific methods such as: the Observation, The Survey, the Interview, the Methodological Triangulation, Participatory Techniques, the Synthetic and Analytic Method, the Inductive – Deductive Method, and to process the information, the Statistical-Mathematical Method, the Frequency Empiric Distribution that permit to arrive to conclusions, generalizations and recommendations to the solution of the problem already stated.

Descripción

Palabras clave

Educación Física, Enseñanza, Enseñanza Primaria, Santa Clara

Citación