Sistema de actividades Metodológicas para contribuir a la preparación de los docentes, en función de disminuir el tabaquismo en los estudiantes del CEJA Roberto Mederos Rodríguez

Fecha

2010-05-12

Autores

Castellón Quero, Giraldo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"

Resumen

La tesis aborda un aspecto importante en la nueva escuela, un sistema de actividades metodológicas para la preparación del docente en función de disminuir el tabaquismo en los estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos, en el CDJA Roberto Mederos Rodríguez. El objetivo de la investigación es proponer un sistema de actividades metodológicas para preparar a los docentes, en función de disminuir el tabaquismo en los estudiantes. Para la solución del problema científico se asume un enfoque histórico- social y se utilizan métodos y técnicas de corte cuantitativo y cualitativo para la recogida de la información. La investigación se desarrolla en el CEJA Roberto Mederos Rodríguez del municipio Sagua la Grande. La tesis está estructurada en introducción, 2 capítulos, conclusiones, recomendaciones y anexos. En este estudio las actividades están encaminadas a la preparación de los docentes en cómo trabajar con los estudiantes el tabaquismo para su disminución. La línea de investigación a la que el autor se acoge es la efectividad del trabajo preventivo y con la familia. En la presente investigación se considera como novedad científica, que por primera vez se propone trabajar en un CEJA el hábito de fumar desde la perspectiva de preparar a los docentes mediante un sistema de actividades metodológicas, para a través del proceso decente educativo, motivar a los estudiantes a disminuir este dañino hábito, temática esta que no se ha establecido en los documentos normativos para este tipo de educación, ni en este centro, ni municipio. Su aporte teórico está dado en que propicia un trabajo relacionado con un sistema de actividades metodológicas, para la preparación del docente en cómo trabajar con los estudiantes, en función de la disminución del tabaquismo. El valor práctico radica en que se procesa el sistema de actividades metodológicas a seguir, para la implementación de la propuesta integrada por acciones y actividades que permitan su fácil introducción y posible generalización, en la preparación del docente, mediante diversas actividades metodológicas.

Descripción

Palabras clave

Sistema de Actividades, Educación de Adultos, Actividades Metodológicas, Preparación de Docentes, Tabaquismo, Sagua La Grande

Citación