Sistema de ejercicios para contribuir al aprendizaje en la resolución de ecuaciones exponenciales compuestas en los alumnos de 11 no grado de la Escuela Provincial de Velas ¨ Marcelo Salado Lastra de Caibarién”

Fecha

2009-06-24

Autores

Ceballo Sánchez, Lisandro

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

Las matemáticas han jugado un rol muy importante en el desarrollo del pensamiento lógico de los seres humanos, y en la obtención de bienes materiales a través del desarrollo científico-técnico, pues esta ciencia es base para todas las demás ramas del conocimiento humano. No pocos la odian, ya sea por ignorancia o por no tener acceso a ella, debido a las desigualdades sociales de este mundo, o porque no tuvieron la suerte de tener un maestro que la hiciera asequible a su entendimiento, desconociendo carencias, motivaciones y preocupaciones; por otro lado, están los que se desvelan y crean por ella, y es, por esas mujeres y hombres que estamos hoy aquí presentando este sistema de ejercicios sobre resolución de ecuaciones exponenciales compuestas. Para corroborar prácticamente este trabajo se seleccionó una muestra de 15 alumnos de la Escuela Provincial de Velas ¨ Marcelo Salado Lastra ¨, de Caibarién . El sistema propuesto está dividido en tres subsistemas cuyas actividades están elaboradas de forma tal que transitan por los tres niveles de desempeño, garantizando que puedan ser resueltos por los alumnos en dependencia de su nivel de aprendizaje. En este sentido la motivación es necesaria e importante, ya que los mueve a estudiar y aprender por convicción y descubrir un universo de significados en la aplicación de propiedades, procedimientos, conceptos, teoremas, etc, en la resolución de las ecuaciones exponenciales compuestas y extender estos conocimientos a otros tipos de ecuaciones compuestas y por ende elevar la preparación de los alumnos y su motivación hacia la asignatura de Matemática. El trabajo consta de dos capítulos. En el primero se abordan los presupuestos teóricos, en el segundo capítulo se determinan y se diagnostican las necesidades que permiten diseñar la propuesta y la validación, según criterio de expertos.

Descripción

Palabras clave

Educación Preuniversitaria, Matemáticas, Sistema de Ejercicios, Resolución de Ecuaciones

Citación