Sistema de ejercicios para contribuir al aprendizaje en la resolución de ecuaciones exponenciales compuestas en los alumnos de 11 no grado de la Escuela Provincial de Velas ¨ Marcelo Salado Lastra de Caibarién”
Fecha
2009-06-24
Autores
Ceballo Sánchez, Lisandro
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
Las matemáticas han jugado un rol muy importante en el desarrollo del
pensamiento lógico de los seres humanos, y en la obtención de bienes
materiales a través del desarrollo científico-técnico, pues esta ciencia es
base para todas las demás ramas del conocimiento humano.
No pocos la odian, ya sea por ignorancia o por no tener acceso a ella,
debido a las desigualdades sociales de este mundo, o porque no tuvieron
la suerte de tener un maestro que la hiciera asequible a su entendimiento,
desconociendo carencias, motivaciones y preocupaciones; por otro lado,
están los que se desvelan y crean por ella, y es, por esas mujeres y
hombres que estamos hoy aquí presentando este sistema de ejercicios
sobre resolución de ecuaciones exponenciales compuestas. Para
corroborar prácticamente este trabajo se seleccionó una muestra de 15
alumnos de la Escuela Provincial de Velas ¨ Marcelo Salado Lastra ¨, de
Caibarién .
El sistema propuesto está dividido en tres subsistemas cuyas actividades
están elaboradas de forma tal que transitan por los tres niveles de
desempeño, garantizando que puedan ser resueltos por los alumnos en
dependencia de su nivel de aprendizaje.
En este sentido la motivación es necesaria e importante, ya que los mueve a
estudiar y aprender por convicción y descubrir un universo de significados en la
aplicación de propiedades, procedimientos, conceptos, teoremas, etc, en la
resolución de las ecuaciones exponenciales compuestas y extender estos
conocimientos a otros tipos de ecuaciones compuestas y por ende elevar la
preparación de los alumnos y su motivación hacia la asignatura de Matemática.
El trabajo consta de dos capítulos. En el primero se abordan los presupuestos
teóricos, en el segundo capítulo se determinan y se diagnostican las
necesidades que permiten diseñar la propuesta y la validación, según criterio
de expertos.
Descripción
Palabras clave
Educación Preuniversitaria, Matemáticas, Sistema de Ejercicios, Resolución de Ecuaciones