Tareas docentes para la Programación Visual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Informática en el duodécimo grado del IPVCE “Comandante Ernesto Guevara”

Fecha

2012-06-23

Autores

Cárdenas Zamora, Lianet

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

El desarrollo que ha alcanzado la informática a nivel mundial en diferentes áreas, en particular en la educación y la experiencia acumulada en este campo nos plantean la necesidad de investigar en el banco de problemas de la escuela. La presente investigación en el nivel preuniversitario responde a una problemática en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la programación visual utilizando el lenguaje de programación Microsoft Visual Basic, abordando el tema de las tareas docentes, para ello se proponen un conjunto de tareas docentes que contribuyen a resolver las insuficiencias de los estudiantes de duodécimo grado en la Unidad #1 de la asignatura de Computación. El proceso de enseñanza- aprendizaje de la programación visual, que tienen como tarea principal resolver problemas a través de etapas de solución, específicamente se proponen tareas docentes que permitan crear habilidades al interactuar con el lenguaje de programación. La propuesta de tareas docentes puede realizarse en la clase y en el estudio independiente. Se utilizaron métodos del nivel teórico (analítico-sintético, inductivo- deductivo, sistémico-estructural, etc.), del nivel empírico (encuestas a estudiantes, observación a clases, etc.) y matemáticos y estadísticos (tablas y gráficos). En el trabajo se recogen de manera concreta los principales fundamentos teóricos que sustentan la tarea docente, se presenta el análisis de los resultados de la aplicación de la propuesta y se ofrecen las conclusiones y recomendaciones obtenidas al poner en práctica la investigación. Se comprobó en una muestra de treinta y tres estudiantes del grupo duodécimo cinco y los avances obtenidos después de la implementación de las tareas docentes. El aporte práctico de la propuesta fue valorado positivamente por los especialistas consultados.

Descripción

Palabras clave

Tareas Docentes, Enseñanza Aprendizaje, Educación Preuniversitaria, Programación Visual, Computación

Citación