Estrategia de capacitación para los Metodólogos Inspectores en Gestión de los Recursos Humanos sobre la formalización de las relaciones laborales
Fecha
2010-05-21
Autores
Ruiz Estévez, María Ofelia
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La investigación presentada aborda una experiencia investigativa puesta en práctica en
la Provincia de Villa Clara, la misma tiene como objetivo proponer una estrategia de
capacitación dirigida a los Metodólogos Inspectores para la formalización de las
relaciones laborales en el territorio. Expone una propuesta de acciones de capacitación
para el tratamiento del tema donde cada actividad propuesta lleva implícita un orden
lógico y estructural del contenido. La misma se fundamenta en las concepciones
filosóficas, psicológicas y pedagógicas para el tratamiento del tema como una vía para
el perfeccionamiento de la capacitación ajustada a las transformaciones emitidas por el
Estado con relación a los Recursos Humanos. En la investigación se aplican métodos
del nivel teórico tales como: el analítico sintético, el inductivo deductivo, el histórico
lógico y el tránsito de lo abstracto a lo concreto, del nivel empírico se utiliza la
entrevista, el análisis de documentos, la prueba y el pre-experimento. Se emplean como
métodos del nivel matemático estadístico, el análisis porcentual y el empleo de tablas y
gráficos, que permitieron diagnosticar las necesidades de capacitación de los
Metodólogos Inspectores en Gestión de los Recursos Humanos y comprobar los
cambios producidos en ellos después de aplicado el estímulo. La estrategia de
capacitación que se propone aborda los aspectos teóricos y metodológicos necesarios
para poder formalizar las relaciones laborales en la Provincia con calidad y a la altura
de los retos planteados en la Educación Cubana, utilizando todas las potencialidades
que aporta el tema e incidir con ello en los municipios del territorio. Para su evaluación
se utilizó el pre-experimento pedagógico en una muestra de 14 Metodólogos
Inspectores en Gestión de los Recursos Humanos que atienden la actividad de
Recursos Laborales en los municipios de la Provincia de Villa Clara. Los resultados de
las comparaciones antes y después de su aplicación, demostraron su viabilidad en la
práctica y la efectividad de la estrategia de capacitación propuesta.
Descripción
Palabras clave
Educación Preuniversitaria, Estrategia de Capacitación, Preparación Metodológica