Estrategia de capacitación para los Metodólogos Inspectores en Gestión de los Recursos Humanos sobre la formalización de las relaciones laborales

Fecha

2010-05-21

Autores

Ruiz Estévez, María Ofelia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La investigación presentada aborda una experiencia investigativa puesta en práctica en la Provincia de Villa Clara, la misma tiene como objetivo proponer una estrategia de capacitación dirigida a los Metodólogos Inspectores para la formalización de las relaciones laborales en el territorio. Expone una propuesta de acciones de capacitación para el tratamiento del tema donde cada actividad propuesta lleva implícita un orden lógico y estructural del contenido. La misma se fundamenta en las concepciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas para el tratamiento del tema como una vía para el perfeccionamiento de la capacitación ajustada a las transformaciones emitidas por el Estado con relación a los Recursos Humanos. En la investigación se aplican métodos del nivel teórico tales como: el analítico sintético, el inductivo deductivo, el histórico lógico y el tránsito de lo abstracto a lo concreto, del nivel empírico se utiliza la entrevista, el análisis de documentos, la prueba y el pre-experimento. Se emplean como métodos del nivel matemático estadístico, el análisis porcentual y el empleo de tablas y gráficos, que permitieron diagnosticar las necesidades de capacitación de los Metodólogos Inspectores en Gestión de los Recursos Humanos y comprobar los cambios producidos en ellos después de aplicado el estímulo. La estrategia de capacitación que se propone aborda los aspectos teóricos y metodológicos necesarios para poder formalizar las relaciones laborales en la Provincia con calidad y a la altura de los retos planteados en la Educación Cubana, utilizando todas las potencialidades que aporta el tema e incidir con ello en los municipios del territorio. Para su evaluación se utilizó el pre-experimento pedagógico en una muestra de 14 Metodólogos Inspectores en Gestión de los Recursos Humanos que atienden la actividad de Recursos Laborales en los municipios de la Provincia de Villa Clara. Los resultados de las comparaciones antes y después de su aplicación, demostraron su viabilidad en la práctica y la efectividad de la estrategia de capacitación propuesta.

Descripción

Palabras clave

Educación Preuniversitaria, Estrategia de Capacitación, Preparación Metodológica

Citación