Aplicación del modelo ABC y un modelo causal de Merchandising en el sector mercado de la tienda “Las Novedades” de Santa Clara

Fecha

2007-07-25

Autores

Bermúdez López, Aliuska
Martínez Márquez, Daneisy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

El presente trabajo trata sobre el estudio en torno a la aplicación del merchandising en la constitución de un surtido eficiente en los comercios minoristas cubanos actuales de bienes en CUC. Para ello se aplica el método ABC y un modelo causal de merchandising en cinco categorías de productos en el sector mercado de la tienda “Las Novedades” de la ciudad de Santa Clara. Se parte del estudio de los supuestos básicos del merchandising y se enfatiza el análisis en la gestión del surtido, como aspecto fundamental en la rentabilidad del punto de venta. Los fundamentos teóricos explicativos sobre el merchandising, los principales conceptos del surtido y su gestión, así como la metodología del ABC de las ventas se establecen por el método analítico– sintético. Se realiza, por análisis documental, un diagnóstico preliminar del merchandising en la entidad objeto de estudio, atendiendo a diversos indicadores como las ventas, el por ciento de ocupación del suelo, entre otros. El método empírico funciona mediante la observación, la entrevista y el panel de detallistas en la obtención de los datos. En el procesamiento de los mismos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 9.0 y 13.0 sobre Windows. El resultado final es la clasificación de las ventas de cinco categorías de productos en los grupos ABC complementado con el análisis de un modelo causal con variables de merchandising lo que supone un incremento de las ventas en unidades físicas y monetarias.
This paper points out the study on the application of merchandising while establishing an efficient stock in a Cuban markets nowadays having CUC deposits. For the study an ABC method is applied as well as a merchandising causal model on five type of goods in the store “Las Novedades” de Santa Clara. We start from the basics of merchandising, the analysis on the stock management is taken into account as the main point so as to profitability rendered from the stands The theoretical explications about merchandising, the basics concepts of stock and management as well as the ABC methodology of selling are established by the analytical-sinthetical method. It is carried out through document analysis, a preliminary diagnosis of merchandising where this study is implemented according to parameters side as selling’s and S.O.C . The empirical methods is applied in interviews, observation and the panel composed of observing specialist the obtain data. The processing of the results was carried out through statistical analysis using SPSS, version 9.0 and 13.0 that run on windows. The final results lie upon the classification of the selling’s of five categories of goods in the group ABC together sing variables. The supposedly implies a rise of individual selling of good as well finance.

Descripción

Palabras clave

Merchandising, Comercio Minorista, Gestión de Surtido, Rentabilidad, Tienda “Las Novedades”, Santa Clara

Citación