La preparación de los docentes en la orientación profesional hacia carreras pedagógicas de los estudiantes en el preuniversitario

Fecha

2011-06-25

Autores

Pérez Borrego, Sandy

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

El trabajo se realiza con el propósito de solucionar una problemática de gran importancia en el contexto de la realidad cubana actual, como es la preparación de los docentes para el trabajo con la orientación profesional pedagógica en los preuniversitarios. Los métodos teóricos, empíricos y matemáticos para los análisis cualitativos realizados, sirven como soporte para fundamentar el problema y comprobar los resultados luego de aplicada la propuesta. Su aporte práctico está dado en que la estrategia ofrece acciones que posibilitan la transformación del trabajo con la orientación profesional pedagógica. Cumple con las exigencias metodológicas esenciales como: el diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación de la estrategia. Se realiza el diagnóstico y determinación de las necesidades, se define y operacionaliza la variable dependiente en tres dimensiones: “Dominio teórico sobre la orientación profesional pedagógica”, la segunda dada por el “Dominio de los métodos, vías y procedimientos para la orientación profesional pedagógica” y la tercera dirigida a la “Actitud para dirigir con disposición el trabajo de la orientación profesional pedagógica. En la Estrategia Metodológica se establecen acciones dirigidas a la demostración de cómo realizar el trabajo metodológico en la escuela para que estos puedan incidir sobre los estudiantes. El criterio de evaluadores externos es ventajoso, pues permite afirmar su factibilidad y pertinencia, teniendo en cuenta su sugerencia se procede a la aplicación de la propuesta. Para valorar los cambios producidos, se procesa toda la información, se realiza un análisis cualitativo, comparando el antes y el después del experimento, lo cual demuestra los cambios operados en los docentes, que se puede analizar en los gráficos.

Descripción

Palabras clave

Educación Preuniversitaria, Preparación del Docente, Orientación Profesional Pedagógica, Estrategia Metodológica

Citación