La preparación de los docentes en la orientación profesional hacia carreras pedagógicas de los estudiantes en el preuniversitario
Fecha
2011-06-25
Autores
Pérez Borrego, Sandy
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
El trabajo se realiza con el propósito de solucionar una problemática de gran
importancia en el contexto de la realidad cubana actual, como es la preparación de
los docentes para el trabajo con la orientación profesional pedagógica en los
preuniversitarios. Los métodos teóricos, empíricos y matemáticos para los análisis
cualitativos realizados, sirven como soporte para fundamentar el problema y
comprobar los resultados luego de aplicada la propuesta. Su aporte práctico está
dado en que la estrategia ofrece acciones que posibilitan la transformación del
trabajo con la orientación profesional pedagógica. Cumple con las exigencias
metodológicas esenciales como: el diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación
de la estrategia. Se realiza el diagnóstico y determinación de las necesidades, se
define y operacionaliza la variable dependiente en tres dimensiones: “Dominio teórico
sobre la orientación profesional pedagógica”, la segunda dada por el “Dominio de los
métodos, vías y procedimientos para la orientación profesional pedagógica” y la
tercera dirigida a la “Actitud para dirigir con disposición el trabajo de la orientación
profesional pedagógica. En la Estrategia Metodológica se establecen acciones
dirigidas a la demostración de cómo realizar el trabajo metodológico en la escuela
para que estos puedan incidir sobre los estudiantes. El criterio de evaluadores
externos es ventajoso, pues permite afirmar su factibilidad y pertinencia, teniendo en
cuenta su sugerencia se procede a la aplicación de la propuesta. Para valorar los
cambios producidos, se procesa toda la información, se realiza un análisis cualitativo,
comparando el antes y el después del experimento, lo cual demuestra los cambios
operados en los docentes, que se puede analizar en los gráficos.
Descripción
Palabras clave
Educación Preuniversitaria, Preparación del Docente, Orientación Profesional Pedagógica, Estrategia Metodológica