El desarrollo de la coherencia textual en los estudiantes de onceno grado del centro mixto “José Martí” del municipio de Cifuentes

Fecha

2011-05-25

Autores

Orama Monzón, Yadany

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Padagógicas "Felix Varela Morales"

Resumen

El presente trabajo parte de la necesidad de perfeccionar el tratamiento del componente expresión escrita en el centro mixto José Martí del municipio Cifuentes, para contribuir al desarrollo de la coherencia textual en los estudiantes de onceno grado. Por lo que su objetivo general es proponer un sistema de ejercicios que contribuya a dar solución al propósito anterior. Para diagnosticar la situación en torno al problema planteado se emplearon diferentes métodos de investigación empírica como el análisis de documentos, la observación, encuestas y entrevistas que aportaron los datos necesarios. A partir de los resultados del diagnóstico se realizó un análisis que revela la necesidad que existe de desarrollar en los estudiantes la coherencia textual para la correcta producción de textos escritos. Por lo anteriormente planteado se diseñó un sistema de ejercicios cuyas características y estructura se corresponden con las necesidades de los estudiantes de onceno grado del centro en cuestión y están acorde con los objetivos del programa de la asignatura Español - Literatura, además se concibe a partir del diagnóstico de los estudiantes. La propuesta, la efectividad del sistema de ejercicios se comprobó al comparar los resultados iniciales y finales a través de un pre-experimento, alcanzándose avances significativos en torno a la motivación por la producción de textos coherentes y al desarrollo de la coherencia textual en los estudiantes.

Descripción

Palabras clave

Educación Preuniversitaria, Español - Redacción, Expresión Escrita, Coherencia Textual

Citación