El desarrollo de la coherencia textual en los estudiantes de onceno grado del centro mixto “José Martí” del municipio de Cifuentes
Archivos
Fecha
2011-05-25
Autores
Orama Monzón, Yadany
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Padagógicas "Felix Varela Morales"
Resumen
El presente trabajo parte de la necesidad de perfeccionar el tratamiento del componente expresión escrita en el centro mixto José Martí del municipio Cifuentes, para contribuir al desarrollo de la coherencia textual en los estudiantes de onceno grado. Por lo que su objetivo general es proponer un sistema de ejercicios que contribuya a dar solución al propósito anterior. Para diagnosticar la situación en torno al problema planteado se emplearon diferentes métodos de investigación empírica como el análisis de documentos, la observación, encuestas y entrevistas que aportaron los datos necesarios. A partir de los resultados del diagnóstico se realizó un análisis que revela la necesidad que existe de desarrollar en los estudiantes la coherencia textual para la correcta producción de textos escritos. Por lo anteriormente planteado se diseñó un sistema de ejercicios cuyas características y estructura se corresponden con las necesidades de los estudiantes de onceno grado del centro en cuestión y están acorde con los objetivos del programa de la asignatura Español - Literatura, además se concibe a partir del diagnóstico de los estudiantes. La propuesta, la efectividad del sistema de ejercicios se comprobó al comparar los resultados iniciales y finales a través de un pre-experimento, alcanzándose avances significativos en torno a la motivación por la producción de textos coherentes y al desarrollo de la coherencia textual en los estudiantes.
Descripción
Palabras clave
Educación Preuniversitaria, Español - Redacción, Expresión Escrita, Coherencia Textual