Validación del inventario-SISCO del estrés académico en estudiantes universitarios cubanos de Ciencias Médicas.

Fecha

2013-05-16

Autores

Hernández Valle, Tamara Beatríz

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La presente investigación aborda el problema del estrés que experimentan los alumnos en los niveles superiores de enseñanza vinculado a las características y exigencias del entorno académico. El objetivo del estudio fue validar el Inventario SISCO del estrés académico en estudiantes universitarios cubanos de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se realizó un estudio instrumental con la aplicación del SISCO mediante un muestreo probabilístico estratificado por racimos. La muestra estuvo conformada por 131 estudiantes de segundo, cuarto y sexto años. Entre los resultados más significativos encontramos la alta confiabilidad del cuestionario, así como la consistencia interna manifestación de la validez del mismo. El inventario evidenció el predominio de estrés académico moderado en la población. Las situaciones estresantes que sobresalen son las evaluaciones, sobrecarga de tareas extra clases y trabajos independientes, tiempo limitado para realizar el trabajo que piden los profesores, tipo de trabajo que piden los profesores y participación en clases. Las reacciones psicológicas predominaron por encima de las físicas y comportamentales. Como estrategias más frecuentes evidenció: la habilidad asertiva, la elaboración de un plan y ejecución de sus tareas, la ventilación y confidencias. Mostró diferencias plan y ejecución de sus tareas, la ventilación y confidencias. Mostró diferencias significativas entre los años académicos y los componentes del estrés académico, con una disminución de la significación durante el tránsito de los alumnos por los años de la carrera. Los resultados obtenidos de la investigación avalan la utilidad del Inventario SISCO para evaluar el estrés académico en estudiantes universitarios cubanos.
The present investigation is an approach to the problem of the stress that pupils in superior levels linked to the characteristics and requirements of the academic surroundings experience . The objective of the study was to validate the Inventory SISCO of the academic stress in cuban universitary students of Medical Sciences of Villa Clara province. A probabilistic instrumental study sampling accomplished with the SISCO's application stratified in clusters. The sample was shaped by 131 students of second, fourth and sixth years. Among the principal results they emphasized the high reliability of the questionnaire and in the same way the internal consistency showed as validity of this research. The inventory emits as results the predominance of moderated academic stress in the population. The stress-situations that stand out are the evaluations, overloading of extra classroom tasks and independent works, limited time to accomplish the work that professors ask, kind of work to do and the participation in class that teachers demand for. The psychological reactions predominated over the physics and behave. The most frequent strategies were: Assertive ability, the elaboration of a plan and execution of its tasks, the ventilation and confidences. There were significant differences among academic years and the components of the academic stress with a decrease in significance during the transit of the pupils in their career. The results obtained in the investigation give utility of the Inventory SISCO in order to evaluate the academic stress in cuban universitary students.

Descripción

Palabras clave

Propiedades Psicométricas, Estrés Académico, Estudiantes Universitarios, Validación, SISCO, Validation, Psychometric Properties, Academic Stress, University Students

Citación