Sistema de acciones para perfeccionar la formación de habilidades en el área de ajuste del taller polivalente y la incorporación a oficios relacionados.

Fecha

2008-06-18

Autores

García Rodríguez, Rolando

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales

Resumen

El presente trabajo se desarrolló en la Escuela de Oficios “Antonio Guiteras Holmes” de Sagua la Grande. Con la aplicación del diagnóstico integral al grupo se determinaron las insuficiencias en el desarrollo de habilidades prácticas laborales y la pobre incorporación a los oficios relacionados con el trabajo con los metales. Para resolver estas dificultades descriptas se diseñó un sistema de acciones encaminado en primer lugar hacia el conocimiento y manipulación de las herramientas que se emplean en el trabajo con los metales, que consiste en ejercitar los contenidos del taller de ajuste por medio de un cuaderno de trabajo elaborado al efecto, las conferencias y charlas por especialistas, realización deencuentros de conocimientos sobre los contenidos tratados en las clases, festivales del saber donde exponen lo aprendido, participación en concursos de habilidades supervisados por especialistas en los oficios de chapistas, cerrajeros, hojalateros y herreros. Este sistema de acciones diseñado es de gran importancia para las clases de ajuste del taller polivalente y se ajusta a las exigencias del plan de estudio y contenidos para las escuelas de oficios. Se validó el sistema de acciones diseñados en el grupo, a través de un pre- experimento pedagógico, lo que demostró una mejoría sustancial en las habilidades prácticas con las herramientas para la elaboración de los metales y la motivación por el aprendizaje de oficios tradicionales en la población que se han ido perdiendo con los años. Esto se corroboró con la aplicación de una segunda evaluación después de puesto en práctica el sistema de acciones.

Descripción

Palabras clave

Diagnóstico Integral, Sistema de Acciones, Motivación, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Habilidades técnicas profesionales, Trabajo con Metales

Citación