La virtualidad en el posgrado: propuesta programática para Ciencias Médicas.

Fecha

2013-05-25

Autores

De la Torre Rodríguez, Maidelan

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Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

El aprendizaje virtual se ha incorporado en los escenarios de las instituciones educativas como una respuesta a las exigencias y necesidades de las nuevas generaciones, que requieren la formación de una serie de competencias para desenvolverse en una sociedad globalizada en cuanto a la información y a los medios de comunicación. La presente investigación propone un programa de superación orientado a promover el uso de la enseñanza virtual en los docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se realizó un estudio de tipo exploratorio y descriptivo, desde una perspectiva metodológica basada en el paradigma mixto (cuantitativo-cualitativo) en el período comprendido de septiembre del 2012 a enero del 2013. La muestra estuvo representada por 73 profesores de la Sede Central de la Facultad de Medicina. Se utilizaron como métodos de investigación los del nivel teórico: el analítico sintético, el inductivo deductivo, el histórico lógico; del nivel empírico: el análisis documental, la encuesta, y el criterio de especialistas. Se aplicaron técnicas de estadística descriptiva que posibilitaron los análisis porcentuales, empleando los recursos que nos brinda el programa estadístico SPSS, versión 13 para Windows. Como resultado más significativo del diagnóstico se constató la necesidad de preparar al claustro y orientar la capacitación de los docentes para emplear adecuadamente técnicas y recursos informáticos en la elaboración y desarrollo de cursos virtuales utilizando la plataforma Moodle. El programa de superación presentado fue sometido a criterio de especialistas, los cuales coincidieron en lo factible de la propuesta valorándola de positiva.
The virtual learning has been incorporated to the different educative institutions as an answer to the needs of the new generations to achieve the competences required to survive in a globalized society in regards with the information and the communication means. The present research presents a program to train teachers in using the virtual teaching techniques in University of Medical Sciences of Villa Clara. An exploratory and descriptive study was done from a methodological perspective (qualitative – quantitative) based on the mixed paradigm in a period from September, 2012 to January 2013. The sample was 73 teachers from the medical faculty. As Theoretical Methods were used: analytic - synthetic, inductive -deductive, and historical – logical; from the empirical level: documental analysis, survey, and the specialists´ criteria. Statistical descriptive techniques were used that made possible the percentage analysis used, using the SPSS, version 13 for Window. As the most outstanding results, it was showed the necessity to train the teacher staff and to lead the teachers to use properly informatics techniques and a resources when elaborating and developing virtual courses by using the Moodle Platform. The program presented was checked by a group of specialists, considering the proposal as positive.

Descripción

Palabras clave

Educación a Distancia, Entornos Virtuales, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Plataformas Educativas, Superación Profesional, Distance Learning Courses, Teaching-Learning Process, Teaching Platform

Citación