Diseño virtual de la práctica de laboratorio Identificación de sustancias orgánicas

Fecha

2007-06-25

Autores

Negrín Montecelo, Yoel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Resumen

En este trabajo se propone el diseño virtual de la práctica de laboratorio “Identificación de sustancias orgánicas” que se realiza en la asignatura de Análisis Orgánico del cuarto año de la carrera de Licenciatura en Química. Se estudian las principales características de un conjunto de sustancias orgánicas de diferentes familias de compuestos, a partir de la realización en el laboratorio real de los experimentos para ilustrar las propiedades químico-físicas necesarias para elaborar un software que permita caracterizarlas y e identificarlas. Se presentan las generalidades del software que permite simular estos experimentos. El software se encontrará en el sitio Web de Química Virtual, al que pueden acceder todos los estudiantes de la UCLV que reciben esta asignatura y contribuirá a apoyar la preparación docente de los mismos, eliminando algunas de las insuficiencias que se presentan hoy en la enseñanza de la Química Orgánica experimental producto de la carencia de equipos, reactivos y utensilios de laboratorio; promoviendo y estimulando al mismo tiempo el desarrollo de habilidades cognoscitivas y comunicativas entre profesores y alumnos.
In this work is proposed the virtual design of the laboratory practice ‘Identification of Organic Substances’ which is carried out in the matter Organic Analysis that is, in turn, inserted in the 4th year of Chemistry. The main characteristics of a set of chemicals from different families of organic compounds are studied via experimentation in a real-time laboratory in order to illustrate the physical-chemical properties that are necessary for making software for their characterization and identification. The software generalities that allow simulating these experiments are also presented. This practice will be placed on the Virtual Chemistry website, accessible to all the students who receive the matter, and will contribute to supporting the academical preparation of these, eliminating some existing deficients nowadays in the teaching of the Experimental Organic Chemistry, produced by the lack of equipment, reactive substances and laboratory tools, promoting and stimulating, at the same time, the development of cognitive and communicating skills of teachers and students.

Descripción

Palabras clave

Diseño Virtual, Análisis Orgánico, Virtual Design, Organic Analysis, Virtual Chemistry Website

Citación