La preparación de los profesores en la utilización de los recursos informativos de la Biblioteca escolar: una propuesta de talleres
Fecha
2008-06-24
Autores
Abeal Fleites, Norma Yamila
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La formación que hoy se imparte en la escuela obliga a los profesores estar cada
día más preparados en el mundo de la información y el conocimiento. Es por eso
que deben aprender a utilizar los recursos informativos disponibles en las
bibliotecas para acceder a ella sin ninguna dificultad. Al investigar la realidad
educativa con métodos y técnicas de diagnóstico: observación, encuesta,
entrevista, análisis documental, se constata que existen insuficiencias en el
manejo de las diferentes fuentes de información y que entre sus causas se
destaca la insuficiente preparación que poseen los profesores en la utilización
adecuada de estos recursos.
Para dar respuesta a la situación detectada se procede a confeccionar y aplicar en
la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC) de Villa Clara (VC) 11 talleres de
preparación que ofrecen la posibilidad de dar tratamiento a todos los contenidos
afectados con tareas que transitan por los diferentes niveles de aprendizaje. Con
la aplicación de estos talleres se persigue lograr un profesional preparado que
busque, procese y aplique correctamente los recursos informativos a su vida
social, laboral y principalmente en el proceso docente-educativo, con el fin de
elevar la calidad del aprendizaje en los estudiantes.
La tesis consta de dos capítulos teóricos metodológicos: el número I, referido a los
fundamentos teóricos-metodológicos que sustentan el problema objeto de la
investigación; el número II, encaminado a la operacionalización de la variable
dependiente para constatar el estado inicial del problema planteado, a través de la
aplicación de los métodos empíricos en la muestra seleccionada.
Los especialistas consultados valoran la propuesta de aplicable, de calidad y con
rigor científico, consideran que es válida, necesaria y novedosa, da respuesta a
las exigencias actuales de la enseñanza, favorece el aprendizaje productivo de los
profesores, permite la interrelación bibliotecario-profesor-proceso-docente-
educativo, al vincular los temas tratados con el desempeño profesional y social de
los mismos. Las recomendaciones ofrecidas fueron consideradas para el
perfeccionamiento de la propuesta antes de ser aplicada la misma en la práctica
educativa.
Su aplicación posibilitó satisfacer las necesidades diagnosticadas y propiciar el
cumplimiento de los objetivos que se plantean en el currículo de bibliotecas
Escolares para la enseñanza media, por lo que se recomienda su divulgación a
los demás profesores y docentes de la escuela, así como al resto de las
bibliotecas de las EMCC
Descripción
Palabras clave
Sistemas de Información, Biblioteca Escolar, Preparación del Docente