Fenómenos sintácticos frecuentes en la redacción científica de profesionales de la carrera de Higiene y Epidemiología de la facultad de Tecnología de la Salud de Villa Clara
Fecha
2011
Autores
López Gómez, Eugenio Jesús
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La presente investigación —cualitativa, descriptiva y sincrónica— fue motivada por la ocurrencia de diversos fenómenos del nivel sintáctico que se manifiestan frecuentemente en el lenguaje escrito de profesionales de la Facultad de Tecnología de la Salud (FTS) de Villa Clara y que inciden en la redacción de documentos científicos; de ahí que su objetivo haya sido caracterizar dichos fenómenos en los textos científicos escritos por estos profesionales durante los años 2009 y 2010.
Para ello se tomó una muestra textual e intencional integrada por ocho ponencias pertenecientes a profesores de la carrera de Higiene y Epidemiología y se empleó un sistema de métodos teóricos, empíricos, específicos y matemáticos que, unidos a determinadas técnicas, posibilitaron sistematizar, analizar y percibir lo común de los datos registrados, lo que permitió llegar a conclusiones confiables. Así, pudo constatarse que los profesionales mencionados conocen las generalidades del lenguaje inherente a los textos científicos; sin embargo, demuestran no estar conscientes de su incurrencia en hechos importantes que afectan la sintaxis en la redacción científica, por ende, en la comprensión clara y adecuada de estos textos.
Esta investigación, por sus características, representa el primer estudio de este tipo que se realiza en la FTS de Villa Clara, pues en ella se describen y clasifican fenómenos recurrentes en el nivel sintáctico que entorpecen la claridad y comprensión de textos escritos por profesionales de la Institución, además de ofrecer una propuesta de acciones para la superación profesional, así como normativas para estos tipos de textos en la mencionada Facultad.
Descripción
Palabras clave
Comunicación Escrita, Fenómenos Sintácticos, Estilo Científico, Universidad de Ciencias Médicas