La preparación del maestro primario para la atención de las alteraciones del lenguaje más frecuentes en el primer ciclo
Fecha
2010-06-24
Autores
Gálvez García, Pedro Manuel
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La investigación responde a las necesidades de atención en el área de la
comunicación presentada por alumnos del primer ciclo de la enseñanza primaria. El
objetivo es proponer una estrategia metodológica dirigida a preparar al maestro
primario para la atención a las alteraciones del lenguaje de sus alumnos;
garantizando el desarrollo integral de su personalidad. Para la solución del problema
científico se asume un enfoque metodológico de corte cuantitativo y cualitativo para
obtener y valorar información; la investigaron se desarrolla en el Municipio de Sagua
la Grande con maestros que actualmente se desempeñan en el primer ciclo, en
escuelas primarias de diferentes consejos populares del territorio.
La investigación da respuesta al propósito previamente planteados y el aporte
práctico radica en sistematizar el trabajo preventivo en función del desarrollo del
lenguaje y la comunicación de los alumnos del primer ciclo de la escuela primaria.
La tesis esta estructurada en una introducción, dos capítulos, conclusiones y
recomendaciones; cuenta a demás con un listado bibliográfico y anexos.
Descripción
Palabras clave
Educación Especial, Comunicación Verbal, Estrategia Metodológica