La preparación del docente en el tratamiento de la Educación Ambiental a través de la asignatura El Mundo en que Vivimos en 4. grado de la Educación Primariaa

Fecha

2010-06-25

Autores

Sánchez de la Cruz, Arelys Acela

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

El trabajo que a continuación se presenta responde a la necesidad de perfeccionar la preparación de los docentes en la escuela primaria y constituye el resultado de las experiencias que la autora ha venido desarrollado con este propósito. La presente investigación parte del problema científico: ¿Cómo perfeccionar la preparación del docente de 4 grado de la escuela primaria para el tratamiento de la Educación Ambiental a través de la asignatura El Mundo en que Vivimos El objetivo de la investigación es proponer una estrategia metodológica de preparación al docente para promover el trabajo con la Educación Ambiental en cuarto grado a través de la asignatura El Mundo en que Vivimos en el Consejo Popular Coco Solo Pueblo Nuevo del municipio Sagua la Grande teniendo en cuenta el logro de una conciencia ambientalista a partir de la clase concebida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la escuela primaria cubana actual. Se fundamenta en las necesidades de preparación de los docentes como promotores de la Educación Ambiental a partir de utilizar las diferentes vías del trabajo metodológico, como tarea de orden en nuestro sistema educacional. La novedad científica está dada en que se propone una estrategia metodológica que permita preparar a los docentes en la inserción y selección de las temáticas de Educación Ambiental en el programa de la asignatura El Mundo en que Vivimos en 4 grado y sus correspondientes tratamientos metodológicos en el desarrollo del proceso docente – educativo. La actualidad radica en que responde a una de las prioridades que se establecen en los documentos normativos para la enseñanza primaria, que es la formación de una conciencia ambientalista, por lo que tiene vigencia en el contexto actual en el que se desarrolla la educación en Cuba.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Preparación del Docente, Educación Ambiental, Estrategia Metodológica, Enseñanza Aprendizaje

Citación