La laboriosidad, un valor a formar en la escuela especial para niños con retraso mental leve

Fecha

2010-06-25

Autores

García Ginoris, María del Carmen

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La formación laboral constituye un aspecto fundamental de la educación y la formación integral de la personalidad de las nuevas generaciones. En la investigación se aborda la formación del valor laboriosidad en los escolares de 9 no. grado de la escuela especial "Carlos Conquero Perdomo" a través de actividades docentes y extradocentes. La propuesta para dar solución al problema es un sistema de actividades variadas novedosas y creativas. La fundamentación teórica aborda la caracterización de los escolares con retraso mental leve, las actividades docentes y extradocentes, conceptualización, consideraciones generales de la educación en valores y la laboriosidad como valor a formar en la escuela especial. Se aplican métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo deductivo, histórico – lógico, sistémico – estructural y modelación, empírico: observación, encuesta, análisis de documentos, entrevista, prueba pedagógica , entre los matemáticos y estadísticos utilizados están el análisis porcentual y las tablas y los gráficos, los que permiten determinar necesidades educativas y elaborar el sistema de actividades encaminados a la elevación de la educación integral del escolar de escuela especial, la formación de valores y especialmente la laboriosidad. Se realiza el criterio de especialistas y el preexperimento que permite constatar la efectividad de la propuesta.

Descripción

Palabras clave

Educación Especial, Formación de Valores, Laboriosidad, Sistema de Actividades

Citación