Estrategia dirigida a la preparación metodológica de los maestros en formación de la educación primaria para la estimulación de la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática

Fecha

2008-06-25

Autores

Torres Pérez, Leticia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La tesis aborda un tema de actualidad he importancia que debe resolverse en la escuela primaria contemporánea. Se propone una estrategia metodológica que contribuye a la preparación de los docentes en formación de la educación primaria para trabajar la estimulación de la creatividad de sus escolares en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemática. Contiene la determinación de necesidades siendo posible por la aplicación de diferentes métodos de investigación científica tales como la observación, entrevista, prueba de conocimientos, encuesta, con los cuales se pueden constatar las insuficiencias presentes en el trabajo con la estimulación de la creatividad en la asignatura de Matemática. La estrategia fue estructurada en tres etapas: diagnóstico, planeación e instrumentación y evaluación. Cada etapa tiene implícito acciones que garantizan la preparación de estos docentes a través de diferentes vías de trabajo metodológico, con mayor énfasis en los talleres. La estrategia elaborada fue sometida a criterio de especialistas, los mismos manifestaron que esta presenta calidad y pertinencia, considerando que prepara a los maestros desde el punto de vista teórico-conceptual para la estimulación de la creatividad. Posteriormente se evaluó por un pre-experimento donde permitió la preparación de los maestros y el 100% de la muestra logró dominar las concepciones teóricas acerca de la creatividad y se apropiaron de habilidades para desarrollar la temática desde la dirección del proceso docente educativo. El aporte práctico propone actividades metodológicas que elevan la preparación de los docentes en formación para estimular la creatividad de sus escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.

Descripción

Palabras clave

Estrategia Metodológica, Preparación del Docente, Educación Primaria, Matemática, Enseñanza Aprendizaje, Desarrollo de la Creatividad

Citación