Estrategia dirigida a la preparación metodológica de los maestros en formación de la educación primaria para la estimulación de la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática
Fecha
2008-06-25
Autores
Torres Pérez, Leticia
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La tesis aborda un tema de actualidad he importancia que debe resolverse en la
escuela primaria contemporánea. Se propone una estrategia metodológica que
contribuye a la preparación de los docentes en formación de la educación primaria para
trabajar la estimulación de la creatividad de sus escolares en el proceso de enseñanza-
aprendizaje de la Matemática.
Contiene la determinación de necesidades siendo posible por la aplicación de
diferentes métodos de investigación científica tales como la observación, entrevista,
prueba de conocimientos, encuesta, con los cuales se pueden constatar las
insuficiencias presentes en el trabajo con la estimulación de la creatividad en la
asignatura de Matemática. La estrategia fue estructurada en tres etapas: diagnóstico,
planeación e instrumentación y evaluación. Cada etapa tiene implícito acciones que
garantizan la preparación de estos docentes a través de diferentes vías de trabajo
metodológico, con mayor énfasis en los talleres.
La estrategia elaborada fue sometida a criterio de especialistas, los mismos
manifestaron que esta presenta calidad y pertinencia, considerando que prepara a los
maestros desde el punto de vista teórico-conceptual para la estimulación de la
creatividad. Posteriormente se evaluó por un pre-experimento donde permitió la
preparación de los maestros y el 100% de la muestra logró dominar las concepciones
teóricas acerca de la creatividad y se apropiaron de habilidades para desarrollar la
temática desde la dirección del proceso docente educativo.
El aporte práctico propone actividades metodológicas que elevan la preparación de los
docentes en formación para estimular la creatividad de sus escolares en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la Matemática.
Descripción
Palabras clave
Estrategia Metodológica, Preparación del Docente, Educación Primaria, Matemática, Enseñanza Aprendizaje, Desarrollo de la Creatividad