La capacitación a los docentes de la Educación Primaria para la atención integral a los alumnos con Retraso Mental Leve

Fecha

2010-06-25

Autores

Arrieta Nodarse, Dunia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La necesidad de contribuir a resolver la dificultades de los maestros primarios para asumir la atención a los alumnos integrados, a partir de su capacitación se convirtió en el punto de partida de esta investigación cuyo objetivo lo constituyó la elaboración de una Estrategia de Capacitación dirigida a los docentes de la Educación Primaria para la atención integral a los alumnos con diagnóstico de Retraso Mental Leve. La utilización de diferentes métodos y técnicas, entre las que se encuentran: el analítico-sintético, el análisis histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, el análisis de documentos, la entrevista, la encuesta, la observación, la prueba, el pre- experimento, el análisis porcentual, así como, los gráficos y tablas, permitieron diagnosticar las necesidades de preparación de los docentes y comprobar los cambios producidos en ellos. La estrategia que se propone parte de las potencialidades y necesidades de los docentes de la Educación Primaria para la atención integral a los alumnos con necesidades educativas especiales, específicamente con diagnótico de Retraso Mental Leve dentro del proceso de integración que se lleva a cabo en nuestro país, y para el uso de estrategias de trabajo que garanticen el aprendizaje de estos escolares y su desarrollo óptimo, combinando sobre esta base, diversas formas organizativas de capacitación y la actividad científica para que interactúen en su practica profesional haciendo uso de estos recursos y elevar en consecuencia la calidad de la atención integral que reciben los menores. Para su valoración se utilizó el pre-experimento pedagógico en una muestra de 9 docentes del municipio Encrucijada. Los resultados de las comparaciones antes y después de su aplicación, demostraron su viabilidad en la práctica educativa y la efectividad de la estrategia de capacitación propuesta.

Descripción

Palabras clave

Educación Especial, Preparación del Docente, Estrategia de Capacitación, Retraso Mental Leve

Citación