La capacitación a los docentes de la Educación Primaria para la atención integral a los alumnos con Retraso Mental Leve
Fecha
2010-06-25
Autores
Arrieta Nodarse, Dunia
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La necesidad de contribuir a resolver la dificultades de los maestros primarios para
asumir la atención a los alumnos integrados, a partir de su capacitación se convirtió en
el punto de partida de esta investigación cuyo objetivo lo constituyó la elaboración de
una Estrategia de Capacitación dirigida a los docentes de la Educación Primaria para la
atención integral a los alumnos con diagnóstico de Retraso Mental Leve. La utilización
de diferentes métodos y técnicas, entre las que se encuentran: el analítico-sintético, el
análisis histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto,
el análisis de documentos, la entrevista, la encuesta, la observación, la prueba, el pre-
experimento, el análisis porcentual, así como, los gráficos y tablas, permitieron
diagnosticar las necesidades de preparación de los docentes y comprobar los cambios
producidos en ellos.
La estrategia que se propone parte de las potencialidades y necesidades de los
docentes de la Educación Primaria para la atención integral a los alumnos con
necesidades educativas especiales, específicamente con diagnótico de Retraso Mental
Leve dentro del proceso de integración que se lleva a cabo en nuestro país, y para el
uso de estrategias de trabajo que garanticen el aprendizaje de estos escolares y su
desarrollo óptimo, combinando sobre esta base, diversas formas organizativas de
capacitación y la actividad científica para que interactúen en su practica profesional
haciendo uso de estos recursos y elevar en consecuencia la calidad de la atención
integral que reciben los menores.
Para su valoración se utilizó el pre-experimento pedagógico en una muestra de 9
docentes del municipio Encrucijada. Los resultados de las comparaciones antes y
después de su aplicación, demostraron su viabilidad en la práctica educativa y la
efectividad de la estrategia de capacitación propuesta.
Descripción
Palabras clave
Educación Especial, Preparación del Docente, Estrategia de Capacitación, Retraso Mental Leve