Estrategia metodológica dirigida a la preparación de los maestros de la enseñanza especial del municipio Corralillo para la educación de las cualidades volitivas autodominio y perseverancia en sus escolares
Fecha
2008-06-25
Autores
Jomolca Zubieta, Sandra
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
En la investigación titulada “Estrategia metodológica dirigida a la preparación de los
maestros de la enseñanza especial del municipio Corralillo para la educación de las
cualidades volitivas autodominio y perseverancia en sus escolares”, se abordan los
fundamentos teóricos relacionados con la preparación de los maestros de esta
enseñanza para el logro de una adecuada educación de las cualidades volitivas. Para la
recogida de información se aplicaron diferentes métodos donde se corroboró la
necesidad que tienen los maestros de prepararse para desarrollar la voluntad en sus
escolares, se constató el insuficiente conocimiento sobre los aspectos teóricos y
metodológicos para abordar en sus clases esta temática.
Posteriormente se elaboró una estrategia metodológica estructurada en tres etapas,
diagnóstico, planeación e instrumentación y evaluación. Cada etapa tiene implícito
acciones que garantizan la preparación de estos docentes a través de diferentes vías
de trabajo metodológico con mayor énfasis en los talleres metodológicos.
La estrategia elaborada fue sometida a criterio de especialistas, los mismos
manifestaron que esta presenta calidad y pertinencia, considerando que prepara a los
maestros desde el punto de vista teórico-conceptual para la educación de cualidades
volitivas. Posteriormente se evaluó por un pre-experimento donde permitió la
preparación de los maestros y el 100% de la muestra logró dominar las concepciones
teóricas de estas cualidades volitivas y se apropiaron de habilidades para desarrollar la
temática desde la dirección del proceso docente educativo.
Descripción
Palabras clave
Educación Especial, Estrategia Metodológica, Preparación del Docente