La preparación de la estructura de dirección para influir en los docentes y fortalecer el valor patriotismo en escolares con NEE de la escuela Especial Fructuoso Rodríguez Pérez
Fecha
2007-06-24
Autores
Rodríguez Bravo, Martín
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
Esta tesis ofrece una estrategia metodológica para el tratamiento con los valores a los
miembros de la estructura de dirección de la escuela especial Fructuoso Rodríguez
Pérez. Se orienta hacia el dominio conceptual de los valores, valores morales y
patriotismo, los documentos que norman la formación de valores en el Sistema
Nacional de Educación y los métodos a utilizar para el tratamiento a los valores.
Se tuvo en cuenta para su elaboración y puesta en práctica el diagnóstico de
necesidades de los integrantes de la muestra seleccionada. La muestra tiene carácter
holístico, no probabilístico intencional, la tipifica su carácter preventivo –correctivo y se
integra de forma sistémica al proceso.
Los métodos que se utiliza para responder a la lógica cualitativa y cuantitativa fue la
encuesta, entrevista, observación, análisis de documentos, prueba pedagógica de
entrada y salida, pre experimento y cuestionario.
La estrategia diseñada se aplicó en la escuela especial Fructuoso Rodríguez Pérez del
territorio de Santo Domingo en el curso 2007-2008 a los miembros de la estructura de
dirección, siendo sometida a criterios de especialistas la versión preliminar, antes de su
aplicación y tomando en consideración los criterios emitidos para su
redimensionamiento antes de su aplicación .
La estrategia metodológica constituye una propuesta educativa para fortalecer los
valores en el patriotismo.
El aporte de la estrategia metodológica lo constituye la propia estrategia con su
accionar de preparación y de inserción de las acciones curriculares y extracurriculares
en el sistema de trabajo, teniendo en cuenta la realidad que caracteriza a la escuela, lo
que ha permitido modelar el objeto y el campo de investigación.
La puesta en práctica de la estrategia metodológica, el análisis de los resultados y el
criterio de especialistas permite afirmar su factibilidad, pertinencia y valor para logra el
cambio del estado actual al estado deseado.
Los resultados en la prueba pedagógica de salida demostró los resultados obtenidos
que son cualitativa y cuantitativamente superior a la prueba pedagógica de entrada de
la estrategia, por lo que se cumplió con la materialización de la propuesta, evidenciado
en los indicadores propuestos para validar la efectividad de la misma.
Descripción
Palabras clave
Educación Especial, Formación de Valores, Patriotismo, Estrategia Metodológica