La preparación de la estructura de dirección para influir en los docentes y fortalecer el valor patriotismo en escolares con NEE de la escuela Especial Fructuoso Rodríguez Pérez

Fecha

2007-06-24

Autores

Rodríguez Bravo, Martín

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

Esta tesis ofrece una estrategia metodológica para el tratamiento con los valores a los miembros de la estructura de dirección de la escuela especial Fructuoso Rodríguez Pérez. Se orienta hacia el dominio conceptual de los valores, valores morales y patriotismo, los documentos que norman la formación de valores en el Sistema Nacional de Educación y los métodos a utilizar para el tratamiento a los valores. Se tuvo en cuenta para su elaboración y puesta en práctica el diagnóstico de necesidades de los integrantes de la muestra seleccionada. La muestra tiene carácter holístico, no probabilístico intencional, la tipifica su carácter preventivo –correctivo y se integra de forma sistémica al proceso. Los métodos que se utiliza para responder a la lógica cualitativa y cuantitativa fue la encuesta, entrevista, observación, análisis de documentos, prueba pedagógica de entrada y salida, pre experimento y cuestionario. La estrategia diseñada se aplicó en la escuela especial Fructuoso Rodríguez Pérez del territorio de Santo Domingo en el curso 2007-2008 a los miembros de la estructura de dirección, siendo sometida a criterios de especialistas la versión preliminar, antes de su aplicación y tomando en consideración los criterios emitidos para su redimensionamiento antes de su aplicación . La estrategia metodológica constituye una propuesta educativa para fortalecer los valores en el patriotismo. El aporte de la estrategia metodológica lo constituye la propia estrategia con su accionar de preparación y de inserción de las acciones curriculares y extracurriculares en el sistema de trabajo, teniendo en cuenta la realidad que caracteriza a la escuela, lo que ha permitido modelar el objeto y el campo de investigación. La puesta en práctica de la estrategia metodológica, el análisis de los resultados y el criterio de especialistas permite afirmar su factibilidad, pertinencia y valor para logra el cambio del estado actual al estado deseado. Los resultados en la prueba pedagógica de salida demostró los resultados obtenidos que son cualitativa y cuantitativamente superior a la prueba pedagógica de entrada de la estrategia, por lo que se cumplió con la materialización de la propuesta, evidenciado en los indicadores propuestos para validar la efectividad de la misma.

Descripción

Palabras clave

Educación Especial, Formación de Valores, Patriotismo, Estrategia Metodológica

Citación