Participación Juvenil en la programación de las principales Instituciones culturales del Municipio Santa Clara.

Fecha

2010-12-04

Autores

Calero Pérez, Yurima

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Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

Las políticas culturales en Cuba, y sus adecuaciones en programas territoriales manifiestan la voluntad de alcanzar altos niveles de participación en la vida cultural, sin embargo, las prácticas institucionales demuestran que no se han logrado establecer estrategias y mecanismos efectivos para lograr una mayor implicación de la población en la concepción, planificación y organización del trabajo cultural. Ante esta problemática, se realiza la presente investigación con el objetivo de determinar las características que distinguen la participación de adolescentes y jóvenes en la programación de las principales instituciones culturales del municipio Santa Clara. Para ello, se decide realizar un Estudio Exploratorio bajo el paradigma integrador de investigación, mediante el empleo de métodos teóricos, con el apoyo del análisis de documentos y la encuesta como métodos empíricos. El análisis relacional se complementa con el método del grupo focal, para profundizar en la intencionalidad participativa de la programación cultural, desde sus principales decisores y gestores en las instituciones del municipio. Los principales resultados permitieron identificar en los adolescentes y jóvenes la condición de Público o Espectador como forma mayoritaria de participación en las actividades culturales, coincidente con un nivel de Pasividad; a lo que se suma que más de la mitad de los sujetos encuestados no se implica en las Fases de la programación cultural. Acerca de las valoraciones hacia las actividades culturales, se manifiesta alto reconocimiento general de su necesidad, expresada en distintos grados de intereses y preferencias; a pesar de la elevada motivación manifiesta, no se aprecian fines y objetivos suficientemente estructurados, como para provocar estabilidad y participación consciente. En consecuencia, los altos grados de satisfacción mostrados, se interpretan como “situacionales”, y no como expresión de móviles perdurables hacia esas actividades. Por otra parte, el constructo Grado de Participación en la Programación Cultural, puede ser un camino de investigación más directo hacia el logro de una gestión institucional que asegure la real participación de la población.

Descripción

Palabras clave

Instituciones Culturales, Vida Cultural, Jóvenes, Adolescentes

Citación