Propuesta de mejora del tiempo de prestación del servicio de calibración y/o verificacion del laboratorio de temperatura de la oficina territorial de normalización de Villa Clara.

Fecha

2007-07-25

Autores

Fernández García, Pablo

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

El presente trabajo contiene el diagnóstico y propuesta de mejora del proceso de calibración y/o verificación del Laboratorio de Temperatura, perteneciente a la Oficina Territorial de Normalización de Villa Clara, el cual tiene implantado un sistema de gestión de la calidad que establece como tiempo máximo de prestación del servicio de calibración un período de 30 días. En la investigación se definió que es calidad del servicio de calibración y mediante la utilización de herramientas estadísticas y de análisis se logró la recolección de información en un grado extenso y profundo, que permitió un diagnóstico adecuado del servicio. Esto posibilitó la identificación de las principales debilidades que afectan directa e indirectamente el tiempo de prestación del servicio. El análisis de estas debilidades condujo a la consideración de una estrategia adaptativa, elaborándose un programa de mejoras que abarca de forma integral la reducción o eliminación de las debilidades identificadas según su carácter y el aprovechamiento de las oportunidades. Se propuso una acción de mejora encaminada a la modificación del indicador de eficacia referido al tiempo de prestación del servicio de calibración y se demostró por medio de una valoración económica la factibilidad de las acciones de mejora implementadas.
The present work contains the diagnosis and improvement proposal of the calibration process and/or verification of the Laboratory of Temperature, belonging to the Territorial Bureau of Standards of Villa Clara, which has implanted a management system of the quality that settles down as maximum time of benefit of the calibration service a period of 30 days. In the investigation he was defined that it is quality of the calibration service and by means of the use of statistical tools and of analysis the gathering of information was achieved in an extensive and deep grade that allowed an appropriate diagnosis of the service. This facilitated the identification of the main weaknesses that they affect direct and indirectly the time of benefit of the service. The analysis of these weaknesses led to the consideration of a strategy, being elaborated a program of improvements that embraces in an integral way the reduction or elimination of the identified weaknesses according to its character and the use of the opportunities. He intended an action of improvement guided to the modification of the indicator of effectiveness referred at the time of benefit of the service and it was demonstrated by means of an economic valuation the feasibility of the implemented actions of improvement.

Descripción

Palabras clave

Servicio de Calibración, Calibración, Verificación, Oficina Territorial de Normalización, Villa Clara, Eficacia, Sistema de Gestión de la Calidad

Citación