Estudio Estructural y Patológico de Puentes Metálicos Ferroviarios. Caso de estudio: Puente de Armadura Km.27,2 línea de Nicaro

Fecha

2008-06-04

Autores

Roy Ranger, Bruce

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Resumen

En los últimos 40 años se ha incrementado en Cuba la red vial ferroviaria. El desarrollo económico del país en las décadas del 70 y 80 permitió la construcción de gran cantidad de puentes en este tipo de vías, destacándose nuevos puentes en la Vía Central. No obstante una gran cantidad de puentes fueron construidos a finales de los siglos XIX y comienzos del siglo XX, por lo que se encuentran en un estado de deterioro avanzado. Solo en la región central, en estudios realizados, se ha conocido que de los 240 puentes de vías férreas, el 28% están clasificados como de regular a mal, que corresponde al 33% de la longitud total de los puentes. Estos resultados reflejan además aproximadamente la situación general del país. La situación económica de los últimos 15 años en Cuba no ha permitido mantener un régimen de conservación adecuado lo que unido a la avanzada edad de estos puentes ha contribuido a agravar la situación con el aumento de los deterioros en muchos de ellos y por lo tanto el detrimento de su estado técnico y su condición estructural. Pero existe la voluntad en el país de acometer la conservación no solo de los puentes, sino de todo el sistema de la red ferroviaria nacional, por lo que hace necesario el estudio profundo y por consiguiente investigaciones científicas que permitan establecer un sistema de conservación. El confort y seguridad del sistema ferroviario esta en función de su estado técnico, y del sistema de gestión de la conservación. Uno de los aspectos más importantes para que un sistema de gestión de conservación funcione correctamente, es que las intervenciones técnicas sean eficaces y eficientes.

Descripción

Palabras clave

Estudio Estructural de Puentes Metálicos Ferroviarios, Estudio Patológico de Puentes Metálicos Ferroviarios, Puente de Armadura Km.27,2, Línea de Nicaro, Pons

Citación