Tesis de Maestría - Química Analítica

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositadas las tesis defendidas dentro del programa de la Maestría en Agricultura Sostenible en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCLV.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • ÍtemAcceso Abierto
    Determinación del contenido de G-1 en el Vitrofural: validación de la técnica y mejoramiento de los resultados
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2008-06-25) Ramos Gómez, Teresita F.; Morales Fernández, Sergio; Ramos Gómez, Rafael Agustín
    En el presente trabajo se realizó la validación de la técnica espectrofotométrica ultravioleta – visible utilizada en el laboratorio de control de calidad, para la determinación del contenido de G-1 en Vitrofural, el cual se emplea como esterilizante químico en la micropropagación de especies vegetales en la biotecnología agrícola. El procedimiento analítico resultó ser lineal en el intervalo de concentraciones de 4 a 16 mg/L, preciso y exacto a las condiciones de estudio, no resultando robusto al cambio en la calidad del alcohol. Además, se realizó el mejoramiento de los resultados analíticos con el uso de histogramas de frecuencia, gráficos de control de recorridos móviles y valores individuales. Se identificaron las causas que afectaban la calidad de los resultados, utilizando para ello procedimientos de toma de decisiones con expertos y la matriz de rango, la cual relacionó las ideas que fueron sometidas a la consideración de los expertos y la puntuación otorgada por cada uno de ellos. Finalmente se implantaron las medidas de mejora en el laboratorio, realizándose los gráficos de control de recorridos móviles y valores individuales, estando el proceso bajo control estadístico.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Caracterización del agua empleada en el Centro de Bioactivos Químicos mediante Técnicas Analíticas
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2007-06-25) Montero Medina, Emilia; Rodríguez Negrín, Zenaida; Peralta Meseguer, Gisela
    En este trabajo se realiza una caracterización analítica del agua empleada en el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), ya que el agua es uno de los recursos básicos en los que se apoya el desarrollo de la industria química de producción de principios activos para la formulación de medicamentos humanos, agrícolas y veterinarios. Los parámetros determinados para evaluar su calidad cualitativamente fueron la turbidez, el gusto, el color y el olor, mientras que los cuantitativos fueron pH, sólidos disueltos, conductividad, cloruros, alcalinidad total, nitritos, amoniaco, nitratos, dureza total, dureza cálcica y dureza magnésica, demanda bioquímica de oxígeno (DBO), oxígeno disuelto y la contaminación microbiana (coliformes totales y fecales) del agua empleada en las diferentes épocas del año. Se determinaron algunos parámetros de validación con el finde obtener mayor grado de confiabilidad en los resultados, a las técnicas para la determinación de amoniaco, nitrito y nitratos resultando las mismas lineales, precisas y exactas. Los resultados obtenidos de los diferentes parámetros analizados al agua en las cisternas correspondiente a cada área nos permiten establecer criterios en cuanto a su utilización.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Procedimientos analíticos para la determinación de G-1 en muestras de plasma humano
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2008-06-25) Calvo Alonso, Amalia María; Morales Fernández, Sergio
    En este trabajo se empleó la extracción en fase sólida y la dispersión en matriz sólida combinados con el análisis por cromatografía líquida de alta eficacia y de gases, para determinar la concentración de G-1 en muestras de plasma humano. Se demostró la utilidad de la extracción en fase sólida, empleando cartuchos SupelcleanTM LC-18, elución con cloroformo y el análisis por cromatografía de gases, con columna empacada y detector de ionización por llama. Se desarrolló una metodología aplicando la MSPD que permitió obtener un polvo seco y fluido para rellenar los cartuchos, al emplear como adsorbente tanto silicagel como fase C18. Para la eliminación de interferencias se lavaron los cartuchos con diferentes disoluciones obteniendo buenos resultados con agua destilada. La elución del analito se realizó con acetonitrilo. Se validó un procedimiento con el empleo de este método de extracción y el análisis por HPLC que resultó ser sensible (DL = 0,32 mg/L y QL = 0,96 mg/L), lineal en el intervalo de concentraciones de 1,2 mg/L a 90 mg/L, preciso, exacto y específico. También se establecieron los parámetros operacionales para la determinación de G-1 por cromatografía de gases, con columna capilar y detección por captura electrónica. Las temperaturas del inyector, horno (columna) y detector se fijaron en 230, 200 y 280 ºC, respectivamente. El valor óptimo determinado para el flujo de fase móvil (nitrógeno) fue de 0,5 mL/min y el volumen de inyección de 1 μL (modo splitless), con uso de benzoato de bencilo como estándar interno para corregir los errores asociados con la inyección manual. El procedimiento para la extracción de G-1 en muestras de plasma humano mediante dispersión en matriz sólida, con adsorbente de sílica modificada C-18, co-columna de silicagel, elución con nhexano y determinación por cromatografía de gases, con columna capilar y detección por captura electrónica se sometió a un proceso de validación y resultó ser sensible, con límite de detección de 0,0741 mg/L y limite de cuantificación de 0,1452 mg/L, lineal en el intervalo de 0,5 a 8 mg/L, preciso, exacto y específico.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Caracterización de los residuales de la Fábrica Electromecánica “Escambray” de El Pedrero, Fomento
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2007-06-25) Hernández Mesa, Belkis Lisset; Rodríguez Negrín, Zenaida; Peralta Meseguer, Gisela
    Actualmente la Fábrica Electromecánica “Escambray” de El Pedrero, Fomento, provincia de Sancti Spiritus ha cambiado su objeto de trabajo, producto de lo cual mantiene almacenados residuales acuosos de diferentes especies químicas, los cuales necesitan ser caracterizados para conocer el grado de contaminación que presentan. Una de las especies químicas presentes en el residual es el cromo hexavalente, residuo tóxico de elevado riesgo para la salud humana, por lo que es necesario determinar los parámetros químico−físicos que caractericen el grado de contaminación que presenta. En las seis piscinas de almacenamiento de aguas residuales se determinan pH, sólidos totales, fijos, volátiles y sedimentables, conductividad, cromo hexavalente (potenciométrico y por espectrometría de absorción atómica), oxígeno disuelto, demanda química de oxígeno, demanda bioquímica de oxígeno, coliformes totales, coliformes fecales y pseudomonas. Se comprueba que solamente una de las piscinas no cumple los límites de vertimiento establecidos en la NC 27:99.
Todos los documentos depositados en esta comunidad son propiedad de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos necesarios para ejecutar su depósito en este Repositorio Digital.