Tesis Doctorado - Salud Animal

URI permanente para esta colección

En esta colección se depositarán las Tesis Doctorales de personal afiliado a la UCLV que fueron defendidas en el Tribunal Nacional de Salud Animal.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 1 de 1
  • ÍtemAcceso Abierto
    Relación entre la cupremia y los indicadores reproductivos de la hembra bovina.
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, 2008-12-10) García Díaz, Juan Ramón; Figueredo Ross, José Miguel; Cuesta Mazorra, Mario
    Se realizaron 4 experimentos con el objetivo de determinar la relación entre los valores de la cupremia y los indicadores reproductivos de la hembra bovina y el efecto de la suplementación del Cu sobre el comportamiento reproductivo en animales hipo y normocuprémicos; que comprendieron estudios sobre la composición mineral del suelo, pasto, suero sanguíneo y reservas hepáticas de los animales, los efectos tóxicos y residuales de diferentes concentraciones de cobre, la relación entre la cupremia y los indicadores reproductivos y el efecto de la suplementación cúprica sobre el comportamiento reproductivo de novillas y vacas con diferentes niveles de cupremia; realizándose la evaluación económica del tratamiento. Se comprobó la deficiencia de Cu en la totalidad de las muestras de suelo y pasto, en el 75% de las de suero sanguíneo y en el 72% de las de hígado; con una disminución del comportamiento reproductivo de estos rebaños. La administración de diferentes concentraciones de Cu por vía parenteral (50 y 100 mg) y (50, 100 y 200 mg) son capaces de incrementar (p < 0.05) los niveles de Cu en suero sanguíneo y tejido hepático respectivamente en los animales tratados, sin presentar efectos tóxicos ni residuales. Se demostró que la hipocupremia aumenta 4.93, 2.52 y 3.33 veces el riesgo de presentar anestro, repetición de servicio y los problemas reproductivos totales respectivamente; encontrándose que los niveles de Cu séricos están altamente correlacionados con los indicadores reproductivos. La administración de 50 mg de Cu por vía parenteral en vacas y novillas hipocuprémicas y cíclicas incrementó (p < 0.001) la cupremia y (p < 0.01) los porcentajes de presentaciones de celo y gestaciones; disminuyendo el riesgo relativo de presentar trastornos reproductivos en los animales tratados. Esta terapéutica, en los animales hipocuprémicos anéstricos incrementó la cupremia (p < 0.001) en las novillas y (p < 0.01) en las vacas; la combinación de esta con los tratamientos de inducción del celo aumentaron (p < 0.01) los porcentajes de presentaciones de celo y gestaciones en las novillas y (p < 0.05) las proporciones de concepción en las vacas. El tratamiento también resultó eficaz en los animales normocupremicos, incrementando (p < 0.0001) los valores del cobre en suero sanguíneo, (p < 0.01) la presentaciones de celo y (p < 0.001) las proporciones de concepción, especialmente en animales con valores de cupremia inferiores a 14 μmol/L; nivel a partir del cual no se apreciaron diferencias entre los grupos tratados y controles. Se demostró preliminarmente la factibilidad económica de la cuproterapéutica empleada, recomendándose ejecutar un estudio multicéntrico que permita corroborar los resultados obtenidos en el presente trabajo y realizar un análisis completo del costo beneficio, y evaluar su utilidad en otras categorías bovinas y especies animales de interés.
Todos los documentos depositados en esta comunidad son propiedad de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos necesarios para ejecutar su depósito en este Repositorio Digital.