Procedimiento multicriterio para el diseño, implantación y control de rutas. Aplicación a la distribución de la leche concentrada y el yogurt de soya en la Empresa de Productos Lácteos “La Villareña” de Santa Clara

Fecha

2009-06-25

Autores

Bello Fernández, Yankiel
González Oquendo, Yuniel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La toma de decisiones logísticas con enfoque multicriterio posee una importancia significativa en el aumento del desempeño de la distribución y el mejoramiento del Nivel de Servicio al Cliente (NSC). Tradicionalmente, las decisiones de este tipo se han basado únicamente en la subjetividad de los miembros de las organizaciones dedicadas a la producción de derivados de productos lácteos, y en el mejor de los casos, a partir de modelos desarrollados que excluyen el tratamiento de múltiples criterios de decisión, que en la práctica, pueden entrar en conflicto. En esta investigación se superan estos problemas mediante el desarrollo y aplicación parcial de un procedimiento general y sus procedimientos específicos para el diseño, implantación y control de rutas con enfoque multicriterio, quien constituye una novedad científica en la cadena del Yogurt de Soya y de la Leche Concentrada de la Empresa de Productos Lácteos La Villareña de Santa Clara. Los procedimientos específicos desarrollados se dirigieron: al diagnóstico, a la determinación del NSC, a analizar la decisión de tercerizar, a la búsqueda local de soluciones basada en operadores vecindarios y a la selección de vías como base a la elaboración de las matrices vías y distancias. Los resultados obtenidos, estuvieron precedidos por el análisis de algunos de los principales términos y definiciones que engloban las temáticas de toma de decisiones, métodos metaheurísticos, NSC, ruteo de vehículos y Gestión de la cadena de suministro, quienes se adecuaron a las condiciones específicas existentes en las cadenas bajo estudio. Los procedimientos y métodos aplicados permitieron detallar el estado actual de las cadenas seleccionadas y la relevancia del ruteo de vehículos, determinar el NSC, el indicador propuesto en la investigación (IINDD/A), así como fueron analizadas otras etapas del procedimiento propuesto que sentaron las bases para la continuidad del estudio.
Decision-making approach with multicriteria logistics has a significant importance in increasing the performance of the distribution and improving the level of customer service (NSC). Traditionally, such decisions are based solely on the subjectivity of the members of the organizations involved in the production of derivative products, and in the best case, developed from models that exclude the treatment of multiple criteria decision, which in practice may conflict. In this research, these problems are overcome through the development and partial implementation of a general and specific procedures for the design, implementation and monitoring of multi-route approach, which constitutes a novelty in the chain of scientific Yogurt and Soy Milk Concentrated Milk Products Company The Villareña Santa Clara. The procedures developed specific targets: the diagnosis, the determination of the NSC, to discuss the decision to outsource, to search for solutions based on local neighborhood operators and the selection of channels as a basis for drawing up the routes and distances matrices. The results were preceded by the analysis of some key terms and definitions that cover the topics of decision making, metaheuristic methods, NSC, vehicle routing and management of the supply chain, which was consistent with the specific conditions in chains under study. The procedures and methods used helped to detail the current state of the selected channels and the significance of the routing of vehicles, to determine the NSC, the indicator proposed in the research (IINDD / A), and analyzed other phases of the proposed procedure which laid the foundation for continued study.

Descripción

Palabras clave

Toma de Decisiones, Gestión Logística, Servicio al Cliente, Empresa de Productos Lácteos La Villareña, Santa Clara, Leche

Citación