Diagnóstico y Propuesta de Procedimiento General Para el Proceso de Compras en la ECOA No.44

Fecha

2009-06-25

Autores

Morales Carballo, Yuliet

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No.44 (ECOA No.44) , tiene como principales servicios: brindar servicios de construcción civil y montaje de nuevas obras, demolición, desmonte, remodelación, reconstrucción y/o rehabilitación de edificaciones. Se encuentra integrada al Grupo Empresarial de la Construcción (GECONS) en Villa Clara, grupo el cual reúne a las empresas constructoras más grandes de la provincia siendo estas la competencia de la ECOA No. 44. Es por tanto necesario revisar su sistema logístico específicamente, la logística de aprovisionamiento, en particular, el proceso de compras siendo este último un punto vulnerable y relativamente fácil de mejorar. En la presente investigación se diagnostica y se proponen mejoras para algunos de los sub-procesos claves de la gestión de compras. Para cumplimentar este objetivo ha sido necesario la aplicación de técnicas, propuestas de procedimientos y métodos para mejorar la gestión de los procesos de compra, ya que la carencia de procedimientos que permita el cumplimiento de dicho objetivo ha ocasionado repetidas demoras en la entrega de las obras en el tiempo previsto y dificultades económicas en la empresa. Para hacer realidad ese propósito se proponen y aplican técnicas cuantitativas que permiten dar solución a los principales problemas detectados en el proceso de compra, las que una vez implementadas contribuirán a elevar el nivel de servicio al cliente.
The Works of Architecture Company No.44 (ECOA No.44), has as main services: to offer services of civil construction and assembly of new works, demolition, dismount, remodeling, reconstruction and/or rehabilitation of constructions. It is integrated to the Managerial Group of Construction (GECONS) in Villa Clara, group which gathers the bigger manufacturers companies’ of the county being these, the competition of the ECOA No. 44. It is therefore necessary to revise their logistical system specifically, the provisioning logistics, in particular, the process of purchases being this last one a vulnerable and relatively easy point of improving. In present investigation it is diagnosed and they intend improvements for some of the key sub-processes of the purchases management. To execute this objective it has been necessary the application of technical, proposals of procedures and methods to improve the administration of the purchase processes, since the lack of procedures that allows the execution of this objective has caused repeated delays in the delivery of the works in the foreseen time and economic difficulties in the company. To make reality that purpose they intend and they apply technical quantitative that allow to give solution to the main problems detected in the purchase process, those that once implemented they will contribute to elevate the level of service to the client.

Descripción

Palabras clave

Servicio al Cliente, Grupo Empresarial de la Construcción, Villa Clara, Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No.44, Gestión Logística

Citación