Diagnóstico técnico-organizativo desde una perspectiva de la Gestión del Conocimiento. Una aplicación en la Unidad Empresarial de Base TEICO “Casa del SOFT Villa Clara”

Fecha

2009-07-20

Autores

Macías Gelabert, Carlos Rolando

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

El diagnóstico técnico-organizativo de los procesos de trabajo posee una significativa importancia para el mejoramiento continuo y el logro de la máxima productividad, eficiencia y eficacia. Tradicionalmente, los estudios del trabajo se han enfocado en aplicar las técnicas de análisis y diseño en procesos y puestos caracterizados por la naturaleza de recursos tangibles, sin considerar los cambios que se han estado produciendo en el entorno laboral como resultado de la influencia del conocimiento como uno de los recursos claves para la organización. La ausencia de un enfoque que integre los campos de la Gestión del Conocimiento y la Organización del Trabajo, en la relación proceso organizacional-proceso de la Gestión del Conocimiento, no permite captar las especificidades de factores que influyen en la posibilidad de realizar acciones de mejoramiento en procesos de trabajo con uso intensivo del conocimiento. En la presente investigación se supera esta deficiencia mediante el desarrollo de un modelo conceptual y un procedimiento general para el diagnóstico técnico-organizativo, el que fue aplicado en la Unidad Empresarial de Base (UEB) TEICO “Casa del SOFT Villa Clara”, lo cual constituye una novedad científica para el objeto de estudio teórico. La investigación fue iniciada con una caracterización preliminar; así como el análisis de las resoluciones vigentes que establecen el marco legal relacionado con la Organización del Trabajo en las empresas cubanas. El procedimiento general incluyó siete etapas: selección del proceso, registro del proceso, análisis de factores técnico-organizativos y la dependencia de conocimientos entre actividades, análisis del perfil de conocimiento de las actividades, análisis de la coherencia del proceso de la Gestión del Conocimiento, presentación de resultados, y control. La aplicación del procedimiento general hasta la etapa de presentación de resultados permitió identificar los problemas que afectan la integración del proceso de la Gestión del Conocimiento y el proceso organizacional de diseño y desarrollo de software, como un medio para la toma de decisiones de diseño o re-diseño en ambos procesos. De este modo se demostró la validez del modelo y procedimiento propuestos, convirtiéndolos en una herramienta de diagnóstico factible de ser utilizada por organizaciones con uso intensivo del conocimiento.
The diagnosis of technical and organizational subjects related to the work processes has a significant importance for the continuous improvement and achieving a maximum productivity, efficiency and effectiveness in the work system. Evenly, the work studies have been approached using analysis and design techniques on the processes and work stations characterized by tangible resources, but without considering the changes that are influencing the new work environment as a result of Knowledge like a key resource in the organizations. The missing approach for the integration of Knowledge Management (KM) and Work Organization (WO) in the business process-Knowledge Management core process relationship does not permit to capture the common factors that influencing the feasibility of realizing improvements on knowledge-intensive work processes. In this research, the author has overcome that deficiency through developing a conceptual model and a general procedure for the technical and organizational diagnosis at the Entrepreneurial Base Unit TEICO “Casa del SOFT Villa Clara”, that is a scientific newness in this theoretical subject area. The research has been started with a preliminary diagnosis and then, the author has reviewed the present day legal frame related to the Work Organization in Cuban enterprises. The general procedure included seven stages as follows: process selection, process charting, analysis of technical and organizational process factors and knowledge dependence between activities, activities knowledge profile analysis, Knowledge Management core process coherence analysis, diagnosis result presentation, and control. The general procedure application has been applied until the diagnosis result presentation stage and it has permitted to identify the problems that are affecting work process-Knowledge Management core process integration for the decision making related to the processes design or re-design. Thus, it has been demonstrated the model and procedure validity and so, they become in a feasible diagnosis tool for the knowledge-intensive organizations.

Descripción

Palabras clave

Diagnóstico Técnico, Gestión del Conocimiento, Unidad Empresarial de Base TEICO “Casa del SOFT Villa Clara”, Eficiencia, Gestión del Conocimiento, Trabajo / Organización

Citación