Diagnóstico de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en las bibliotecas públicas de Villa Clara : estudio de caso

Fecha

2015-07-02

Autores

González Manso, Elienet

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

En la presente investigación se realiza un diagnóstico de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en las bibliotecas públicas de Villa Clara para caracterizar su comportamiento, tomándose como muestra la Biblioteca Provincial “Martí”, la Biblioteca Municipal “Mimí Fortún” de Placetas y la Biblioteca Municipal “Antonio Arias García”, con el propósito de evaluar y conocer la situación existente en cuanto experiencia profesional, política de alfabetización sobre información y medios y familiaridad con servicios de información y medios. Primeramente se parte de enunciar y analizar los aspectos teóricos- conceptuales referentes a la AMI y su desarrollo en el contexto bibliotecario. Se presentan algunos modelos que representan y agrupan los principales términos utilizados por la AMI, así como la exposición de normas y estándares que dan lugar a varios indicadores para evaluar el nivel de desarrollo del fenómeno a nivel de país, institución e individuo. Se examina el fenómeno en el marco de las bibliotecas públicas y la importancia de los indicadores establecidos que se corresponden con parámetros de la AMI. Desde un enfoque mixto se aplicó el análisis documental, la Bibliotecología comparada, el estudio de caso y la encuesta como métodos principales. Se determinaron un conjunto de indicadores a partir de propuestas internacionales para evaluar la AMI e indicadores de rendimiento para bibliotecas públicas, establecidos por organismos y asociaciones del sector. El procesamiento de los datos y la información recuperada mostró un desfavorable nivel de desarrollo de las bibliotecas públicas de Villa Clara aunque el panorama vislumbra intentos de cambiar las deficiencias.

Descripción

Palabras clave

Alfabetización Mediática e Informacional, Alfabetización Informacional, Bibliotecas Públicas, Biblioteca Provincial “Martí”, Biblioteca Municipal “Mimí Fortún”, Biblioteca Municipal “Antonio Arias García”

Citación