El proceso del pensamiento y sus alteraciones en los adolescentes con dificultades para aprender

Fecha

2007-07-25

Autores

Mendes Sambalundo, António

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar el proceso del pensamiento y sus principales alteraciones en adolescentes con dificultades para aprender, que están incluidos entre los 11 y 12 años, y cursan los grados 5to y 6to en la Escuela “Mariano Clemente Prado” de la ciudad de Santa Clara. La muestra quedó conformada por 50 adolescentes, distribuidos en un grupo de estudio y en uno de testigo con 25 miembros cada uno. Se emplearon técnicas como, entrevistas psicológicas, Pruebas de Lateralidad, Cuarto Excluido, Cubos (Wisc), Raven Infantil, Solución de Problemas y Cuestionario para explorar alteraciones psicopatológicas del pensamiento. Los datos obtenidos se analizaron tanto cualitativa como cuantitativamente, para este último, los datos fueron procesados empleando el test de U de Mann Whitney, contenido en el paquete estadístico SPSS/PC para Windows 9.0. En el grupo de estudio se detectaron afectaciones significativas en el desarrollo y estructura dinámica del pensamiento, deficiencias en el uso de componentes lógico-abstractos y en la capacidad de planificar y verificar acciones, pobre desempeño en actividades practico-constructivas que requieren de la motricidad fina y afectaciones en la actividad analítico-sintética. Se comprobó la presencia de alteraciones psicopatológicas del pensamiento relacionadas con el curso, y en menor medida, el contenido y el origen de la actividad pensante en adolescentes con dificultades para aprender. Como conclusiones se destacan las diferencias significativas entre las características del proceso del pensamiento y sus alteraciones en el grupo de adolescentes con dificultades para aprender y los miembros de un grupo testigo con un buen aprovechamiento escolar. Se recomienda tener en cuenta los resultados de esta investigación para establecer programas de acciones psicopedagógicas para adolescentes con dificultades para aprender.

Descripción

Palabras clave

Pensamiento, Trabajo de Adolescentes

Citación