El proceso del pensamiento y sus alteraciones en los adolescentes con dificultades para aprender
Fecha
2007-07-25
Autores
Mendes Sambalundo, António
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar el proceso del pensamiento
y sus principales alteraciones en adolescentes con dificultades para aprender,
que están incluidos entre los 11 y 12 años, y cursan los grados 5to y 6to en la
Escuela “Mariano Clemente Prado” de la ciudad de Santa Clara.
La muestra quedó conformada por 50 adolescentes, distribuidos en un grupo
de estudio y en uno de testigo con 25 miembros cada uno.
Se emplearon técnicas como, entrevistas psicológicas, Pruebas de
Lateralidad, Cuarto Excluido, Cubos (Wisc), Raven Infantil, Solución de
Problemas y Cuestionario para explorar alteraciones psicopatológicas del
pensamiento. Los datos obtenidos se analizaron tanto cualitativa como cuantitativamente, para este último, los datos fueron procesados empleando el test de U de Mann Whitney, contenido en el paquete estadístico SPSS/PC para Windows 9.0. En el grupo de estudio se detectaron afectaciones significativas en el
desarrollo y estructura dinámica del pensamiento, deficiencias en el uso de
componentes lógico-abstractos y en la capacidad de planificar y verificar
acciones, pobre desempeño en actividades practico-constructivas que
requieren de la motricidad fina y afectaciones en la actividad analítico-sintética.
Se comprobó la presencia de alteraciones psicopatológicas del pensamiento
relacionadas con el curso, y en menor medida, el contenido y el origen de la
actividad pensante en adolescentes con dificultades para aprender.
Como conclusiones se destacan las diferencias significativas entre las
características del proceso del pensamiento y sus alteraciones en el grupo de
adolescentes con dificultades para aprender y los miembros de un grupo
testigo con un buen aprovechamiento escolar.
Se recomienda tener en cuenta los resultados de esta investigación para
establecer programas de acciones psicopedagógicas para adolescentes con
dificultades para aprender.
Descripción
Palabras clave
Pensamiento, Trabajo de Adolescentes