Diseño de un Programa de Capacitación Histórico Sociopolítico para los Profesores Asesores de la Aldea Universitaria “Creación UD-4”

Fecha

2011-07-20

Autores

Dávila Castro, María

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Uno de los objetivos principales en los que se orienta la actual sociedad venezolana es la transformación del nuevo republicano a través de la construcción de la nueva ciudadanía en el terreno de los valores y en la búsqueda de la igualdad de condiciones. Los profesores universitarios tiene un especial y muy importante papel en esta transformación ya que son ellos los que liderizan cualquier proceso en sus ámbitos laborales y mas allá. La capacitación viene a cumplir un papel importante al perfeccionar a ese capital humano como vía para materializar las estrategias de formación y desarrollo para que puedan desempeñar su función con eficiencia, efectividad y calidad. Con la presente investigación se pretende realizar un programa de capacitación histórico sociopolítico para los profesores universitarios asesores de la Misión Sucre de la aldea universitaria Creación UD-4, de la parroquia Caricuao del Distrito Capital. La investigación contiene el análisis de definiciones emitidas por diferentes autores sobre: gestión de recursos humanos, competencias, capacitación, capacitación basada en competencias, programas de capacitación, entre otros. Incluye un diagnóstico del actual del proceso de capacitación de los profesores universitarios asesores de la aldea universitaria Creación UD-4; se presenta una propuesta para el diseño de un programa de capacitación basado en las competencias que deben poseer los profesores asesores de la aldea universitaria Creación UD-4. En el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes técnicas y herramientas como: la entrevista, la encuesta y el diagrama Causa – Efecto, las que permitieron determinar la falta de capacitación de los profesores asesores. Se valora el contenido del programa de capacitación histórico sociopolítico basado en las competencias de los profesores asesores de la aldea universitaria Creación UD-4 y se propone su aplicación acorde con la situación existente.

Descripción

Palabras clave

Aldea Universitaria “Creación UD-4”, Sociedades / Venezuela, Capital Humano, Parroquia Caricuao del Distrito Capital, Recursos Humanos / Gestión

Citación