Análisis de variables medioambientales e índices en correspondencia con las dimensiones: Económica, Ambiental y Social como tributo a la Gestión Contable y Financiera en la instalación turística Villa “La Granjita”

Fecha

2007-07-24

Autores

Vega Crespo, Yanielly

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

Debido a la destrucción de los ecosistemas, la generación de contaminación, el efecto invernadero y otras consecuencias que también abarcan el ámbito social, surgió la necesidad de revisar y replantear las bases de utilización de la materia prima y los procesos de producción dado que el modelo de desarrollo que se sigue actualmente resultó no ser sustentable. La degradación medioambiental vincula la pobreza y la desigualdad, incluyendo la presión demográfica y los derechos humanos de los pueblos así como las relaciones económicas internacionales y el pago de la deuda externa entre otros problemas por lo que la evaluación del impacto ambiental se convierte en una necesidad que deriva de las presiones y exigencias sociales orientadas a favor de la incorporación de la dimensión ambiental, como condición para detener las situaciones de deterioro. La investigación que se muestra a continuación se realizó en la instalación turística Villa “La Granjita”, que forma parte de la cadena Cubanacán, con el objetivo de definir variables medioambientales e índices que hagan posible la mejora de la Gestión Contable y Financiera en dicha empresa. Para esto realizamos encuestas y entrevistas a trabajadores y turistas de la entidad, procesando los resultados computacionalmente. El trabajo sirvió para detectar algunos problemas relacionados con el tratamiento del medio ambiente en la instalación. Se concluyó con algunas propuestas a cerca del tratamiento de los temas que se abordan en la investigación, lo cual precisa de un consenso generalizador para el tratamiento y análisis de los costos ambientales.

Descripción

Palabras clave

Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Costos Ambientales, Contabilidad Ambiental, Contabilidad Financiera, Hotel Villa La Granjita

Citación