Comparación de la capacidad para planificar y verificar acciones en adolescentes con conductas suicidas y sus pares.

Fecha

2013-05-15

Autores

González Pérez, Mailyn

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de comparar las características neuropsicológicas de la capacidad para planificar y verificar acciones en adolescentes con conductas suicidas y sus pares que no la presentan. Se efectuó un estudio descriptivo - correlacional en el período comprendido entre septiembre del 2011 y diciembre del 2012. La muestra estuvo conformada por 60 adolescentes escolares en el rango de 11 a 18 años de edad divididos en dos grupos, uno de estudio, formado por adolescentes con conductas suicida y uno testigo, formado por sus pares que no portan esta conducta. Para la obtención de información se emplearon las técnicas siguientes: Revisión de Documentos Oficiales, Entrevista psicológica a los adolescentes, Cuestionario de aislamiento y soledad, STAXI II, Simultaneidad de signos, Cubos de Kosh, Test Gestáltico Visomotor de L. Bender, subtest de la Batería de Evaluación Neuropsicológica de A. R. Luria y el WSBI. Los resultados obtenidos fueron valorados cualitativa y cuantitativamente; para el análisis estadístico matemático se empleó la técnica U de Mann Whitney contenida en el paquete SPSS versión 20. En el grupo estudio se constataron insuficiencias en la expresión de los sistemas funcionales relacionados con la flexibilidad del pensamiento y el establecimiento de alternativas en la solución de problemas, en la capacidad para la planificación y verificación de la acción que tiene su base neuropsicológica en las estructuras corticales de la áreas prefrontales. En cuanto al control emocional predominó la inestabilidad con tendencia a experimentar ira, y sentimientos de aislamiento y soledad. En la situación social de desarrollo fue significativa la influencia del medio familiar y el escolar.

Descripción

Palabras clave

Conducta Suicida, Adolescencia, Afectaciones Neuropsicológicas

Citación