Acciones para perfeccionar la interdisciplinariedad en la carrera de Ingeniería Eléctrica
Fecha
2011-06-21
Autores
Aguilar Abreu, Yasser
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
Los cambios económicos y políticos en los últimos años han provocado cambios en
los sistemas de educación de muchospaíses para adaptarse a las nuevas
condiciones que impone un planeta globalizado que exige una cultura como medio
de remediar las dificultades que el hombre enfrenta hoy a escala internacional. En
Cuba, una de las misiones del docente es la de alcanzar en sus educandos una
formación integral, que permita la interacción,el diálogo, la integración de saberes
cuando dos ó más disciplinas se integran para sintetizar y modificar los enfoques
disciplinarios, lo cual le brinda al alumno una experiencia significativa y genera un
mayor entendimiento de la problemática. La investigación que se presenta tiene
como objetivo determinar el vínculo interdisciplinario entre Circuitos Eléctricos y las
disciplinas de la profesión que le suceden alIngeniero Electricista según el plan de
estudios “D” como una necesidad de los Centros de Enseñanza Superior, de la cual
no escapa la Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas”. El estudio de la
interdisciplinariedad significa un desafío en la enseñanzay nuevas formas de tratar
el aprendizaje, como un instrumento de la calidad educativa, para el trabajo de
diploma se utilizaron diferentesmétodos de investigación entre los que se destacan:
encuesta y revisión documental. El mismo, propone sistematizar los fundamentos
teóricos básicos sobre la interdisciplinariedad en la Carrera de Ingeniería Eléctrica
de la Universidad Central “Marta Abreu de LasVillas”, analizando la interrelación
entre las asignaturas de Circuitos Eléctricos y las disciplinas que le suceden, según
plan de estudio “D”. Todo lo cual se consideró novedoso, oportuno, necesario,
factible e importante para la institución.
Descripción
Palabras clave
Circuitos Eléctricos, Ingeniería Eléctrica, Interdisciplinariedad, Proceso de Enseñanza y Aprendizaje