Contribución a la mejora del Sistema de Información Logístico de la Dirección Territorial de ETECSA en Villa Clara

Fecha

2011-07-25

Autores

Martín Cabana, Yaima

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) es la entidad encargada de desarrollar el servicio de las telecomunicaciones en Cuba en coordinación e integrada a los planes de desarrollo y reanimación de la economía que lleva a cabo el estado cubano. ETECSA basa su gestión empresarial en la tecnología, que constituye el factor más importante en los niveles de calidad del servicio y en la obtención de los estándares internacionales que se pretenden alcanzar. En función de ello y como parte de la estrategia de optimizar las actividades de soporte surge el proceso logístico que tiene la misión de integrar la actividad de aprovisionamiento a nivel de todos los eslabones de la cadena de suministro de la empresa. En el caso específico de la Dirección Territorial de ETECSA en Villa Clara esta cadena de suministro adolece de un desempeño adecuado debido, entre otros aspectos, a la falta de integración, coordinación y racionalidad en los procesos logísticos al no estar representados y parametrizados en el sistema de información logístico SAP R/3. En la presente investigación se propone a partir de un diagnóstico realizado por el grupo de expertos, mejoras a los procesos logísticos a partir de la identificación e integración de todos los flujos de información a través del sistema SAP R/3. En esta investigación se utilizaron técnicas de trabajo en grupo, método de expertos y métodos para la identificación y rediseño de procesos.
The Telecomunications Company of Cuba (ETECSA) is the entity responsible for developing the telecommunications service in Cuba in coordination and integrated development plans and resuscitation of the economy that holds the Cuban state. ETECSA based business management technology, which is the most important factor in the levels of service quality and in achieving international standards to be achieved. Depending on the circumstances and as part of a strategy to optimize the activities of the logistics support comes with a mission to integrate procurement activity at all stages of the supply chain of the company. In the specific case of the Territorial ETECSA in Villa Clara this supply chain lacks adequate performance due to, among other things, the lack of integration, coordination and logistics rationality in not being represented and parameterized in the system information logistics SAP R / 3. In the present investigation is proposed from a diagnosis made by the panel, improvements to logistics processes from the identification and integration of all the flows of information through the SAP R / 3. This research used group work techniques, methods of experts and methods to identify and process redesign.

Descripción

Palabras clave

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Dirección Territorial de ETECSA, Villa Clara, Sistemas de Información, Information Systems, Logística, Logistics

Citación