L a memorización de los ejercicios básicos de adición y sustracción con sobrepaso en los escolares d e segundo grado
Fecha
2011-06-21
Autores
Vicente Guerra., Guillermo Yadir
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La presente investigación consiste en un sistema de actividades para contribuir a la
memorización de los ejercicios básicos de adición y sustracción con sobrepaso en los
escolares de 2. grado, se realizó con el propósito de dar solución a un problema
científico apremiante en la escuela primaria vinculado a la Matemática; contribuye al
desarrollo de la memoria y amplía las posibilidades para el desarrollo del cálculo. La
fundamentación teórica - metodológica se sustenta en un sistema de conceptos y
principios para el desarrollo de la habilidad memorizar. La misma sigue un camino
lógico de la obtención del conocimiento con la teoría del reflejo, para ello se plantean
situaciones problémicas que reflejan el entorno y significado de estas operaciones en
la vida, las cuales están en correspondencia con las características psicológicas de
los escolares. Se utilizaron métodos teóricos tales como: analítico–sintético,
inductivo- deductivo, histórico–lógico, enfoque sistémico-estructural; empíricos:
análisis documental, la observación participativa, análisis del producto de la actividad,
pruebas pedagógicas, encuesta a especialistas, experimento; matemáticos: análisis
porcentual y de la estadística se emplearon tablas y gráficos para ilustrar los
resultados, los cuales permitieron determinar necesidades y elaborar la propuesta del
sistema de actividades. La valoración de los especialistas determinó la calidad y
pertinencia del trabajo para el 2. grado. La validación se realizó a partir de su
aplicación en la práctica a través del pre– experimento del grupo muestreado. Este
sistema aportó de forma práctica actividades novedosas y amenas que resultan
viables para la memorización de los ejercicios básicos de adición y sustracción con
sobrepaso, logrando una mayor motivación por la asignatura Matemática y elevó la
calidad del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje en la escuela primaria.
Descripción
Palabras clave
Sistema de Actividades, Educación Primaria, Matemática, Enseñanza Aprendizaje