Actividades para motivar la lectura en los alumnos de tercer grado
Fecha
2010-06-21
Autores
Mildestein Francia, Gladis
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
Propone un sistema de actividades que contribuyan a motivar la lectura en los alumnos
de tercer grado a partir de la experiencia de la autora y la observación en diferentes actividades
realizadas en el aula y en los horarios de recreación sana a los alumnos de tercer
grado de la escuela Agustín Bendamio que pudo constatar que la mayoría muestran
poco interés por leer y carecen de hábitos de lectura sistemática y cuando leen lo hacen
por resolver una tarea indicada, solo van al libro orientado y no muestran interés por
leer otros que se le facilitan sobre el mismo tema, cuando van a la biblioteca
seleccionan generalmente los mismos textos y de ellos prefieren los cuentos y la obra
poética.
En intercambio realizado con los alumnos arrojan que dedican muy poco tiempo a la
lectura, por lo que han leído muy escasos libros y conocen pocas obras y autores de
renombre nacional e internacional.
Ante las citadas insuficiencias los alumnos no siempre disfrutan de actividades que los
lleve a un ascenso gradual hacia el libro, estas a veces son dispersas, poco
interesantes. Para concebir la motivación de la lectura desde esa óptica, de modo que
la lectura se convierta en un medio de disfrute, placer y adquisición de conocimientos
para los alumnos y que al tener un libro en sus manos quieran comenzar su lectura,
continuarla y finalizarla aprovechando las diferentes formas y vías, nos conlleva a
determinar como situación problémica la motivación por la lectura en los alumnos de
tercer grado de la escuela primaria Agustín Bendamio como un aspecto importante en
la formación de una cultura general integral, lo cual ha requerido de una concepción que
reconozca y contribuya a motivar la lectura en correspondencia con las
transformaciones educacionales por las que transita la escuela primaria y el desarrollo
cultural del país sobre la base de la comprensión de la importancia de la lectura.
El reto está entonces en cómo hacerlo, de qué manera lograrlo, sin que ello signifique
agobio ni imposición para los alumnos; sino que se haga a partir de una necesidad
sentida.
Después de un estudio minucioso de las diferentes bibliografías sobre el tema, la
opinión de especialistas así como la experiencia pedagógica, la autora considera que el
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problema tiene posibilidades de solución pero necesita de la investigación científica
para lograrlo.
Descripción
Palabras clave
Educación Primaria, Lectura, Sistema de Actividades, Promoción de la Lectura, Hábitos de Lectura