Alternativa didáctica para propiciar una mejor pronunciación en los escolares de una clase multígrado

Fecha

2008-06-23

Autores

Luis Villarreal, Francisco

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

El trabajo que se presenta parte del problema científico: ¿cómo contribuir a resolver las dificultades en la pronunciación de la Lengua Materna en los escolares de un aula multígrado?, situación asociada a las problemáticas actuales en el aprendizaje de los escolares primarios en el territorio. En la revisión de la bibliografía, la elaboración del marco teórico, la confección de los instrumentos y el análisis de los resultados se aplicaron métodos del nivel teórico como: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el hipotético- deductivo y el análisis histórico-lógico. Del nivel empírico se utilizaron: la observación directa, análisis de documentos, cuestionario al maestro, entrevista a los padres, el diario y el completamiento de frases. Del nivel matemático el cálculo porcentual. El presente estudio de caso de tres niños, comenzó en el grado preescolar, se extendió desde primero hasta 4. grado, el cual cursan actualmente esos alumnos/as. Se emplean las Escuelas de Educación Familiar, mediante las cuales se evidencia la comprensión y ayuda por parte de la familia, aunque su bajo nivel cultural no les permite penetrar con profundidad en el problema, sí tienen motivos para colaborar en la solución de la situación que está afectando a sus hijos. Se evidencia en el estudio de caso que la dirección del maestro y la ayuda de los padres son decisivos en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la solución de los problemas que afectan el mismo. El uso del cuadernillo como soporte de la alternativa didáctica, fue de gran efectividad.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Alternativa Didáctica, Aprendizaje, Lengua Materna

Citación