Juego y producción, para contribuir a la producción plástica utilizando procedimientos lúdicos

Fecha

2012-05-23

Autores

Mesa Alemán, Ivón

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

Se ha divulgado ampliamente que la producción plástica infantil en sus inicios es simple y transita hacia formas cada vez más complejas, en un proceso que requiere de tiempo y experiencias, en el que se desarrollan habilidades perceptivas y productivas. Cuando el niño, durante el proceso educativo descubre, experimenta, inventa, es capaz de producir muchas formas nuevas para él. Una importante vía para enriquecer estas experiencias y vivencias, que pueden favorecer los productos de la actividad plástica infantil, es la utilización de procedimientos lúdicos en estas actividades. En la práctica pedagógica contextualizada en el Círculo Infantil “Mario Domínguez Regalado” se han podido inferir carencias en las niñas y niños de sexto año de vida, relacionadas con la producción plástica; como generalidad manifiestan pobreza de ideas en sus creaciones e insuficiente motivación. La necesidad que se plantea se encuentra dentro del banco de problema del Círculo Infantil, ha sido reflejada en informes de visitas por las instancias superiores a la institución, así como por la propia estructura del centro, además constatada por la investigadora quien se desempeña como maestra del grado preescolar con la utilización de los métodos de la investigación científica de los niveles: Teórico, empírico y matemático. Para su solución se propuso el folleto “Juego y Producción” que permitió elevar cualitativa y cuantitativamente el desarrollo de la producción de las niñas y los niños de sexto año de vida, a partir de la utilización de juegos de entretenimiento.

Descripción

Palabras clave

Educación Preescolar, Producción Plástica, Proceso Educativo, Círculo Infantil, Juegos, Infantes

Citación